Aristóteles tiene una actitud más elogiosa hacia el arte que Platón, quien se indignaba ante lo que consideraba las mentiras de los poetas. Además, para Platón el arte no llega a las ideas y se queda sólo en la apariencia exterior o representación sensible.
En Aristóteles el arte no es solamente reproducción, sino que capta imaginativamente el ideal o la esencia de las cosas; por eso penetra en la realidad, que contempla desde una perspectiva superior. En este sentido, la poesía se aproxima a la filosofía al crear arquetipos o ideas universales, manifestar sentimientos y crear belleza mediante el lenguaje. La filosofía y la poesía son las dos formas más elevadas del habla.

 

Aristóteles nació en Estagira (de donde procede la denominación de “estagiritas” para sus seguidores), localidad situada en la frontera de Macedonia, el año 384 a. de C., y murió en Calcis, lugar del nacimiento de su madre, el año 322. Vivió 63 años, en los que se convirtió en uno de los más grandes pensadores de la historia. Fue un “meteco”, nombre con el que se denominaba a los extranjeros que no habían nacido en Atenas.
Su padre, Nicómaco, era médico del rey Amintas de Macedonia, padre de Filipo y abuelo de Alejandro, del que Aristóteles sería preceptor.
La formación de Aristóteles transcurrió en la Academia de Platón para lo que se trasladó desde Pelas hasta Atenas a los diecisiete años. En este centro académico permaneció veinte años, que le permitieron conocer en profundidad las doctrinas de su maestro y a los más famosos científicos de la época. Así definió su línea filosófica diferente de Platón. La ruptura se produjo a la muerte del maestro, cuando Aristóteles tenía ya la madurez de sus 40 años y estaba plenamente formado.
Con Jenócrates y Teofrasto es enviado desde Atenas al Asia Menor (Aso), donde se encontró con el tirano Hermias, del que fue consejero y amigo.
Estableció con él fuertes lazos al casarse con su sobrina Pitia. Al morir Hermias asesinado por los persas, acude a la corte de Pela y acepta la recomendación de Filipo de hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro. Los dos genios –el filosófico y el militar- no coincidieron intelectualmente, por lo que, al ocupar el trono Alejandro, Aristóteles vuelve a Atenas y se instala en un edificio próximo al templo dedicado a Apolo Liceo. Es aquí donde funda su escuela con el nombre de Liceo, también conocida como Peripato (en griego perí-patos = paseo) por la costumbre que tenían, maestro y discípulos, de pasear entre las columnas de la parte interior de la escuela, mientras discutían cualquier tema. De aquí procede también la denominación de “peripatéticos” que reciben sus discípulos.
El Liceo es, sin duda, la escuela contrapuesta a la Academia, dada la forma de actuar de sus fundadores y sus objetivos de enseñanza. Allí trabajó Aristóteles durante trece años y creó su doctrina filosófica.
Murió pidiendo en el testamento, transmitido por Diógenes Laercio, que se liberara a sus esclavos cuando tuvieran la edad adecuada.

 

a clasificación de las obras de Aristóteles remite a Andrónico de Rodas, quien, en el siglo I a. de C., recogió los escritos aristotélicos que el emperador Sila había tomado como botín de guerra (tras conquistar Atenas, el año 86 antes de Cristo), y los compiló y ordenó según los temas que trataban. Todos ellos forman el Corpus aristotelicum, que Bekker editó en 1831 del siguiente modo:


Organon (tratados de Lógica: Categorías, De interpretación, Analíticos, Tópicos, Refutaciones sofísticas).

Filosofía de la naturaleza (Física: Tratado del cielo, Meteorológicos, De la generación y la corrupción; Psicología: Del alma, De la memoria, De la percepción, De la sensación, De la respiración, Del sueño y de la vigilia, De la vida y de la muerte; Biología: Historia de los animales, El movimiento de los animales, Sobre la generación de los animales, Pequeños tratados de historia natural)

Filosofía primera o Metafísica, en catorce libros.

Ética: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, Gran moral.

Política: Constitución de Atenas, Política.

Retórica.

Poética (incompleta).

 

View more presentations from arme

Mientras que para Platón la Filosofía abarca al totalidad del saber humano clasificado por ideas (cada Diálogo se ocupa de la definición dialéctica de una idea), para Aristóteles la filosofía designa la totalidad del saber humano, pero dividido en disciplinas especializadas. Por tanto, la concepción aristotélica del saber está más próxima a la nuestra que la platónica.
Aristóteles (384-322 a. de C.) plantea de un modo nítido la separación entre saberes teóricos, saberes prácticos y saberes productivos.

- Los saberes teóricos están encaminados a la contemplación meramente especulativa de la verdad, sin ninguna proyección práctica o técnica. Estos saberes se fundamentan en la capacidad teórica del hombre mediante la cual llegamos a proponer verdades generales a partir de la experiencia con la ayuda de la Lógica como método.

- Los saberes prácticos están orientados a regular la acción individual o social mediante la sabiduría práctica o prudencia (fronesis) que consiste en la capacidad de actuar adecuadamente, distinguiendo con precisión el bien del mal.

- Los saberes productivos están dirigidos a la producción material o a la creación intelectual. Se fundamenta en la capacidad del hombre de operar de acuerdo con reglas (tecnh). Los saberes productivos también pueden llamarse saberes técnicos.
Las obras aristotélicas incluidas en la sabiduría productiva son la Poética (hoy la llamaríamos Estética) y la Retórica (o arte de la persuasión mediante la palabra).

 

Entre las cuestiones fundamentales de la metafísica aristotélica, se encuentran la exposición de los primeros principios de la realidad y del conocimiento, la clasificación de los conocimientos en relación con su objeto, los sentidos del ser, la teoría de la sustancia (a la que ya hemos hecho referencia) y la existencia de un primer motor inmóvil, acto puro o Dios.
Aristóteles denomina filosofía primera a la reflexión que se ocupa de tales cuestiones fundamentales, a diferencia de otros saberes sobre ámbitos particulares de lo real (a los que denomina filosofías segundas).
La metafísica es un saber de la totalidad, que busca la raíz de las cosas y su fundamento último.
En el Libro IV, Aristóteles la define como el estudio de “lo que es en tanto que es” (Met.,1003 a 19) o del ente en cuanto ente. Se trata del carácter de ser de toda realidad, de lo común a todo. Ningún ente, en cuanto que “es”, queda fuera de la metafísica. Por eso es la primera de las ciencias, la filosofía primera.

 

pdf

SABERES TEÓRICOS

- CIENCIAS DE LA RAZÓN EMPÍRICA: Verdades generales sobre la experiencia.

- CIENCIAS DE LA RAZÓN DEMOSTRATIVA: Verdades necesarias sobre el pensamiento puro.

- Física: Mecánica, Astronomía, Meteorología, Biología, Psicología

- Metafísica: Ontología y Teología

- Lógica

 

 En la metafísica estudia Aristóteles la realidad fundamental, el ser, la sustancia y Dios como primer ser. La denomina “filosofía primera” para distinguirla de los otros saberes que se ocupan de seres particulares. Con la metafísica trata de explicar lo común a todo, en lo que todo coincide, que es el ser. Por ello, la metafísica es un saber de la totalidad, que busca la raíz de las cosas y su fundamento último. La Metafísica es la ciencia de los primeros principios ontológicos o constitutivos del ser y de las primeras causas explicativas del mismo. En el Libro IV Aristóteles la define como el estudio de lo que es en tanto que es o del ente en cuanto ente. Se trata del carácter de ser de toda entidad, de lo común a todo. Considera que la metafísica es la ciencia superior y más elevada, porque las demás se relacionan con aspectos prácticos, empíricos y materiales en los que agotan su valor. La metafísica, en cambio, vale por sí misma y su fundamento es la necesidad de saber y conocer la verdad. Por eso "es la única ciencia libre" y "la más digna de estima”. Y concluye: "todas las demás ciencias serán más necesarias que ella, pero ninguna es mejor".

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

ARISTÓTELES

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aristóteles contemplando un busto de Homero, de Rembrandt (1653), muestra a un meditabundo filósofo representado curiosamente con traje de gentilhombre holandés. ¿En qué piensa Aristóteles? Acaso en al superioridad del arte (encarnado por el inmortal autor de La Iliada) sobre la ciencia (el más alto logro del fundador del Liceo).

 

 

 

 

 

La traducción de la Metafísica aristotélica más reconocida en lengua castellana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITIOS WEB

Webdianoia

Filosofia para Secundaria. Los sistemas filosóficos en su marco histórico y sociocultural, con glosario, ejercicios, técnicas de estudio, textos, etc.