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El estudio del ser humano (antropología) puede hacerse bien desde una perspectiva científica, ya se trate de las ciencias naturales (antropología física) o sociales (antropología cultural), bien desde una perspectiva humanística (antropología filosófica).
La antropología filosófica se ocupa de investigar al hombre desde una concepción humanística e interdisciplinar. Es humanística, ya que se considera a la antropología filosófica una rama de la filosofía y, por tanto, de las humanidades.
Es interdisciplinar ya que obtiene sus conocimientos en diálogo permanente con el resto de las ciencias experimentales, especialmente con las ciencias humanas o sociales, y también con el resto de las humanidades. Entre los principales temas de la antropología filosófica, cruciales para la comprensión del ser humano, están los siguientes: el puesto del hombre en el conjunto de la realidad (niveles de realidad), el problema de la relación entre la mente y el cerebro (teorías monistas y dualistas), el problema de la libertad (teorías deterministas e indeterministas), los tipos de inteligencia filogenética o evolutiva (instrumental, simbólica, abstracta y social) y las diferentes concepciones del hombre a lo largo de la historia del pensamiento.

Unidad de referencia

 

Cuadro 1.

Los autómatas más avanzados que actualmente construye la ingeniería robótica están diseñados para  el reconocimiento de escritura, habla y patrones sencillos de conducta. Pero los ingenieros electrónicos del futuro podrían construir autómatas capaces de reproducir estados mentales equivalentes a los humanos, incluidos el pensamiento abstracto y los sentimientos...

 

Cuadro 16.

Kant (1724-1804) entiende por postulado de la razón práctica una proposición no comprobable científicamente pero necesaria para fundamentar la dimensión moral del hombre.
Los postulados son como pilares sin los cuales se derrum­baría el edificio entero de la moralidad.
Son tres: la libertad de la voluntad. La inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
El primer postulado afirma que si la voluntad sólo estuviera determinada por causas empíricas (fisiológicas, psicológicas, sociológicas o educacionales), de la necesidad o determinación de su conducta se seguiría la imposibilidad de la bondad o maldad (mérito o demérito) de las acciones morales. En consecuencia, no existiría el hecho de la moralidad. Tiene, por tanto, que existir una causalidad distinta, no por necesidad natural sino por libertad.

 

Cuadro 22.

Un concepto es una representación abstracta de la realidad. Hay distintos tipos de conceptos:

- Empíricos. Representan objetos, hechos, lugares o situaciones particulares.

- Abstractos. Representan entidades inobservables, ideas, valores o constructos hipotéticos, como la personalidad de alguien.

- Lógicos. Representan vínculos de unión o conexiones entre proposición (o, y, si…entones).

- Especializados. Representan términos específicos de las distintas ciencias y ramas del saber.

- Categoriales. Representan relaciones lógicas (causalidad, existencia, posibilidad o necesidad).

 

Cuadro 23.

Simbólico. El lenguaje es un sistema de signos que sirven para comunicarse. El signo lingüístico consta de un significante o imagen acústica y un significado o concepto.

 

Cuadro 24.

El lenguaje humano  no consta de voces o gritos sino de signos articulados. El lenguaje se articula en torno a unas unidades mínimas: los sonidos o fonemas. A su vez, los fonemas se unen entre sí para formar unidades completas: los monemas. Los monemas, mediante nuevas reglas, se combinan entre sí para formar unidades aún mayores, como son el sintagma, la oración y el texto como unidad superior de comunicación.

 

Cuadro 25.

El evolucionismo. Es la teoría biológica que sostiene que las especies están emparentadas y se transforman por los cambios morfológicos o anatómicos producidos tras sucesivas generaciones, hasta la aparición de otras especies distintas de las originarias.

 

Cuadro 26.

TIPOS DE INTELIGENCIA FILOGENÉTICA

- INTELIGENCIA INSTRUMENTAL: Capacidad, adquirida por la especie humana durante la antropogénesis  para la manipulación y posterior fabricación de útiles y herramientas.

- INTELIGENCIA SIMBÓLICA: Capacidad adquirida por la especie humana durante la antropogénesis para comunicarse mediante signos lingüísticos.

- INTELIGENCIA ABSTRACTA: Capacidad adquirida durante la antropogénesis para utilizar el pensamiento lógico-abstracto y sus poderosas herramientas: conceptos, proposiciones y razonamientos.

- INTELIGENCIA SOCIAL: Capacidad adquirida por la especie humana durante la antropogénesis para desarrollar rasgos culturales.

 

Cuadro 27.

Freud investigaba la etiología y terapia de las denominadas enfermedades nerviosas. Estudió en París con otro especialista llamado Jean Martin Charcot (1825-1893) las causas de la histeria, una enfermedad nerviosa en la que los conflictos emocionales influyen sobre los trastornos orgánicos, es decir, se trataba de una enfermedad con un origen más psicológico que fisiológico. Mediante una terapia basada en la hipnosis el psicoanalista conseguía que el paciente verbalizara de modo liberador sus experiencias penosas o traumáticas, lo que se traducía en una disminución de los síntomas patológicos de la enfermedad... Freud llegó a la conclusión de que existen en la mente procesos inconscientes muy profundos cuya existencia el sujeto ignora por completo, pero que son muy activos o dinámicos en nuestra vida mental.

 

Cuadro 28.

Los instintos, junto con  la conducta refleja son los dos tipos de conductas innatas en el hombre. Los instintos son pautas exclusivas de acción que cada especie desarrolla y consolida a lo largo de la filogénesis. Son estereotipadas o uniformes, rígidas o resistentes al cambio, producidas por estímulos índice únicos y por mecanismos desencadenadores específicos. Los principales instintos en el hombre son los de supervivencia del individuo y los de conservación de la especie. Las principales tendencias del primero son: la nutrición, el ciclo huída-agresión, el ciclo fatiga-sueño-descanso, la eliminación de sobrantes y la sociabilidad. Las principales tendencias del segundo son: la sexualidad y la filiación.

 

Cuadro 29.

Según Marx, la alienación religiosa contrapone el sujeto individual y el modo de existencia religioso. Aquí, la liberación en un mundo imaginario no es sino la ideología que sirve de justificación a la miseria del mundo real. La realización humana en un mundo imaginario, negación o antítesis del real, no es sino la compensación trascendente de la universal injusticia terrena. En la religión el hombre proyecta fuera de sí lo mejor de sí mismo en cuanto el reino  de la libertad no es de este mundo para el trabajador.

 

Cuadro 30.

Alineación. Según el marxismo, significa pérdida de la dimensión humana,  desrealización ética, existencia  no auténtica.. En todas las formas de alienación el hombre como deja de ser sujeto de sus propios actos para ser controlado por fuerzas exteriores ante las que se siente ajeno a sí mismo, a su propia esencia como hombre.

 

Cuadro 31.

El hombre concreto, según Marx, es el conjunto de las relaciones sociales y económicas que adquiere o contrae a lo largo de su vida. No es el mismo ser humano el esclavo griego que el siervo de la sociedad feudal, ni el artesano de los gremios de las primeras ciudades que el proletario de las fábricas de la revolución industrial... Ni será el mismo hombre, según Marx, el obrero surgido del modo de producción capitalista que el trabajador de la futura sociedad socialista...

 

Cuadro 32.

Ello. Según el psicoanálisis es la parte inconsciente de la personalidad. Se trata de la actividad psicológica oculta y profunda tiene su origen en la represión que el sujeto ejerce sobre las tendencias instintivas, especialmente las sexuales o libido, de las que Freud se ocupó ampliamente en su obra. El ello se rige por el principio impersonal del placer. Su función es la satisfacción inmediata e irrenunciable de las pulsiones instintivas.

 

Cuadro 33.

LA CRISIS DE LA IMAGEN DEL HOMBRE EN LA ANTROPOLOGÍA TRADICIONAL

- El Evolucionismo de Darwin: Acaba con la imagen o concepción fijista del hombre (las especies vivas cambian y están comunicadas) y dualista (el término alma tiene un significado metafísico o religioso pero no científico).

- El Materialismo histórico de Marx: Acaba con la imagen o concepción espiritualista y esencialista del hombre. Para Marx la única realidad es la materia y el pensamiento es una propiedad de la misma. Además, el ser humano no tiene una naturaleza fija e inmutable sino que el hombre consiste en el conjunto de  las relaciones económicas y sociales que contrae en un período determinado de la historia.

- El Psicoanálisis de Freud: Acaba con la imagen o concepción racionalista del hombre: la estructura de la mente humana tiene un aparte racional, el yo, y una parte irracional, la principal, que es el ello.

 

HOMBRE

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO

Cuadro 5.

Sociobiología. Es una ciencia interdisciplinar que se ocupa de investigar las bases biológicas de la conducta social en las distintas especies, incluido el hombre. Su principal supuesto teórico es que  ciertos comportamientos colectivos (la agresión, la territorialidad, la jerarquía social, el altruismo o la elección de pareja) tienen una base genética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.

La primera antropología filosófica del pensamiento occidental fue la del filósofo griego Platón (427-347 a. de C.).
Según esta concepción, el ser humano está constituido por dos sustancias: el cuerpo (soma) mortal y cárcel del alma, y el alma (psiqué) de la misma naturaleza divina que las ideas, a las que contempló cuando preexistía al cuerpo.
El alma está dividida en tres partes o funciones:

- Alma racional (tó logistikón): origen del conocimiento verdadero. Está situada en el cerebro. Es espiritual e inmortal.

- Alma irascible (tó thimoeidés): origen de pasiones nobles. Está situada en el pecho. Unida al cuerpo es, por tanto, mortal.

- Alma apetitiva (tó epithimetikón): origen de tendencias y deseos corporales innobles. Está situada en el abdomen y también es mortal.

 

 

Cuadro 3.

La antropología filosófica se ocupa, entre otros, de los  siguientes temas cruciales para la comprensión del ser humano:
- Las características del ser humano.
- El problema de la relación cerebro-mente.
- El funcionamiento de la mente.
- El problema de la libertad.
- La peculiaridad del hombre como ser racional.
- Las diferentes concepciones del hombre a lo largo de la historia de pensamiento.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 4.

Según el filósofo español Gustavo Bueno hay usos cotidianos, científicos y filosóficos del término materia.
Sin embargo, ni las ciencias naturales, ni la ciencia en general han ofrecido una idea semánticamente rigurosa de materia.
Las definiciones intuitivas como “materia es todo aquello que percibimos mediante nuestros sentidos” o “la materia forma todos los cuerpos del universo” carecen por completo de rigor científico. La Física, la Química o la Biología estudian las propiedades y organización de algo que todavía no está explicado con suficiente precisión.


 

 

 

 

 

Cuadro 8.

Dualismo. consiste en la oposición de dos términos contrapuestos  o contrarios que se necesitan mutuamente para completar su significado.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 6.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado una nueva realidad de carácter cibernético. Denominamos a este nuevo nivel de realidad con el nombre de realidad virtual o telépolis. En Telépolis, por ejemplo, hay superficies comerciales exclusivamente virtuales. En estas tiendas el cibercliente puede adquirir cualquier producto del mercado con una cantidad y calidad de  información  superior a la que puede obtener en los establecimientos reales.

 

 

 

 

Cuadro 7.

Nivel cognitivo. Es uno de los niveles emergentes de la materia. Sus propiedades afectan únicamente a la especie humana en cuanto su actividad mental se manifiesta de modo exclusivo en el pensamiento, la inteligencia abstracta y el lenguaje

 

 

Cuadro 9.

A pesar de que cada cierto tiempo todas las células de nuestro cuerpo, excepto las del cerebro, se renuevan totalmente, cada mañana al mirarnos en el espejo nos reconocemos como la misma persona de ayer o hace un año...
La identidad personal entendida como el principio unificador o egointegrador del sujeto psicológico es actualmente un problema filosófico y no científico.
Algunos psicólogos han intentado situar la identidad personal en el almacén de la memoria a largo plazo, en el que permanecen de forma indefinida y en distintos estratos de consciencia todos nuestros recuerdos.
Otros han situado el problema de la identidad personal en los rasgos de la personalidad y el carácter como organización total del individuo.
La identidad personal es un constructo hipotético cuyas  propiedades, al menos por el momento, no han sido suficientemente explicadas ni contrastadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 10.

Aristóteles (384-322 a. de C.) considera que el alma es un principio metafísico (inobservable, deductivo o no empírico) del cual dependen las diversas potencias o funciones del psiquismo humano.
funciones o potencias del alma:

- Vegetativa. Es el principio de vida en su grado más elemental, que comparte el hombre con todos los seres vivos.

- Sensitiva. Es el principio del conocimiento sensible, que se sólo da en las formas más altas de la escala biológica.

- Apetitiva. Es el principio explicativo de las tendencias corporales o instintivas de los animales y del hombre.

- Locomotiva. Es el principio explicativo del movimiento local.

- Intelectiva. Es el principio espiritual del pensar racional (facultad del entendimiento) y del decidir libre (facultad de la voluntad), ambas exclusivas del ser humano.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 11.

Descartes (1596-1650) concibe al hombre como un ser compuesto de cuerpo y alma. El alma es una realidad espiritual y simple, y el cuerpo es una realidad material y compuesta.
El problema consiste en cómo explicar la interacción entre ambas; es decir, como influye el alma en el cuerpo y viceversa. Descartes sostiene que existe un punto fisiológico de unión entre el alma y el cuerpo que se localiza en la glándula pineal, una zona concreta del cerebro humano. Tal afirmación, a la luz de la ciencia actual es falsa.

 

 

 

Cuadro 12.

Mentalismo. Es una teoría psicológica general. Afirma que hay fenómenos, funciones y procesos mentales distintos (aunque dependientes) de los corporales. Los fenómenos mentales tienen unos elementos, propiedades y leyes específicas que los diferencias de los fenómenos físico-químicos o neurofisiológicos.

 

 

 

Cuadro 13.

Emergente. Característica de la organización de la realidad. Significa que unos niveles constitutivos de la realidad  tienen su origen en otros, a partir de los cuales surgen o emergen.

 

Cuadro 14.

El materialismo mecanicista de Hobbes (1588-1679) supone una concepción del hombre contrapuesta a las tradicionales antropologías dualistas y espiritualistas . Concibe la antropología como una rama de las ciencias naturales, puesto que la naturaleza humana está sometida a los  mismos principios deterministas, leyes físicas y causas materiales que el resto de los seres.
Hobbes adoptó una teoría antropológica de carácter monista (monismo materialista). La libertad humana es una falsa idea filosófica, incompatible con el mecanicismo corporal y, por tanto, mental; se trata de una ilusión de la imaginación. Todas las acciones humanas están sujetas a la más inexorable necesidad.
La conducta del hombre se mueve siempre (mecánica psicológica) en la dirección del motivo más fuerte como principio supremo de  la voluntad, que aspira de forma permanente a la satisfacción de sus ilimitados deseos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 17.

Determinismo. Es una teoría filosófica que afirma que el ser humano no es libre. Según esta teoría la conducta humana, como cualquier objeto o realidad del mundo, está sometida rigurosamente al principio de causalidad natural.

 

 

 

 

Cuadro 15.

La realidad virtual es un nuevo ámbito, paralelo al real, de carácter cibernético surgido de la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida social, en especial Internet.

 

 

Cuadro 20.

Las causas anatómicas o corporales de la inteligencia instrumental fueron el bipedismo y la liberación de  la mano.
El bipedismo o marcha erguida supuso la especialización de los pies en la función sustentadora y locomotora, el acortamiento y ensanchamiento de la pelvis como soporte del peso del cuerpo y la resistencia y flexibilidad de la columna vertebral cuya misión consiste en la distribución  equilibrada del peso del cuerpo y del cráneo. La primera y principal consecuencia del bipedismo fue la liberación de la mano.
La liberación de la mano y la existencia de un dedo pulgar oponible, hicieron posible la utilización de este órgano en tareas prensoras y manipuladoras. Esto facilitó la irrupción de la inteligencia práctica o instrumental.

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 21.

Razonamiento. Se trata de una de las funciones cognitivas del pensamiento. Se caracteriza porque siempre se produce el paso de unos conocimientos previos, que tomamos como punto de partida o premisas, a una conclusión que extraemos de aquellas.

 

Cuadro 18.

TEORÍAS INDETERMINISTAS

- Indeterminismo psicológico: Se basa en la evidencia intuitiva o certeza inmediata de la mente de que en todo momento somos libres.

- Indeterminismo ético: La libertad de pensar y decidir moralmente es el presupuesto irrefutable de la existencia de la libertad.

- Indeterminismo metafísico: La realidad física está sujeto a leyes deterministas en tanto que la actividad mental está sujeto a la libertad e indeterminación.

TEORÍAS DETERMINISTAS

- Determinismo físico: Solo hay una realidad, la materia y sus estados, y, por tanto,  un solo tipo de causalidad para la naturaleza y para el hombre.

- Determinismo psicológico: El temperamento, el carácter,  la personalidad y sus rasgos, todos a la vez determinan causalmente nuestra conducta.

- Determinismo sociológico: En la vida social el individuo no decide ni controla la acción, sino que más bien es controlado y movido a actuar por ella.

 

 

 

Cuadro 19.

Se suele distinguir entre pensamiento e inteligencia. El pensamiento es la capacidad general que tiene todo ser humano de procesar información.
La inteligencia sería la capacidad individual para utilizar las funciones operativas del pensamiento de manera más o menos eficaz, rápida y estable.