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En esta Unidad exponemos sistemáticamente la peculiaridad de la filosofía por comparación con otros modelos de conocimiento y también explicamos en qué consisten las tres principales dimensiones de la filosofía como etapa avanzada del saber, como saber actual y como saber histórico.
En primer lugar, para que comprenda el significado de la filosofía como un saber específico y avanzado, presentamos las etapas iniciales del conocimiento humano y explicamos sus respectivas características: son el mito, magia, técnica, religión y arte. Continuamos con la presentación de las etapas avanzadas del conocimiento humano y sus características:
En segundo lugar para que comprenda el significado de la filosofía como saber actual, enumeramos y explicamos cada una de sus notas distintivas: es un saber del hombre, argumental, radical, crítico, ensayístico, interdisciplinar, académico, de la totalidad e histórico.
En tercer lugar, como continuación del punto anterior, para que comprenda el significado de la filosofía como saber histórico analizamos cada uno de los elementos constitutivos o componentes de la Historia d la Filosofía: los principales temas y problemas de la experiencia humana; los pensadores, corrientes y escuelas filosóficas, y los sistemas o construcciones originales de ideas.

Unidad de referencia

 

Cuadro 1.

Un mito es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes extraordinarios (dioses, semidioses, monstruos, héroes) que se sitúa en un tiempo originario o primitivo y se considera  una historia sucedida realmente.
Los mitos forman parte de la visión de la naturaleza, la sociedad la cultura y la vida cotidiana de de un pueblo. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de la comunidad.

 

Cuadro 21.

Totalidad. la Filosofía es un conocimiento de la totalidad en un doble sentido: pantonómico, en cuanto cualquier realidad puede caer bajo su atención reflexiva y nuclear, en cuanto se centra en los grandes temas y problemas (bloques constituyentes) o de la experiencia humana.

 

Cuadro 22.

ELEMENTOS COMPOSITIVOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Los temas y problemas de la experiencia humana o bloques constituyentes del saber filosófico.

Las corrientes de pensamiento o escuelas filosóficas y los autores o pensadores.

Los sistemas filosóficos.

Las épocas o períodos históricos.

 

Cuadro 23.

La filosofía del Barroco recibe el nombre de Racionalismo. Esta corriente filosófica agrupa a pensadores de la altura intelectual e influencia de Descartes, Spinoza o Leibniz. Los principales supuestos teóricos del Racionalismo son la autonomía de la razón, que no está condicionada, regulada o coartada por ninguna instancia exterior como la autoridad, la tradición o la fe religiosa y anuncia el pensamiento ilustrado; la confianza en la razón, avalada por los espectaculares resultados alcanzados en el terreno de la ciencia; la suficiencia de la razón cuyos conocimientos proceden no de los sentidos y la experiencia, sino del puro ejercicio deductivo de la razón a partir de las ideas innatas que Dios ha puesto en ella y con la ayuda de un método correcto; la efectividad de la razón que en su despliegue o ejercicio deductivo y metódico es capaz de alcanzar un conocimiento completo y exacto de la realidad.

 

Cuadro 24.

El famoso cuadro de Rafael, La Escuela de Atenas (1510) recrea la idea del templo de la filosofía evocada por Marsilio Ficino. Los dos personajes centrales son Platón, que sostiene el Timeo y levanta el dedo indicando el cielo y Aristóteles, con el volumen de la Ética, que tiende la palma de la mano a la tierra.

Cuadro 25.

Sistema filosófico. Es un conjunto completo y acabado de respuestas o soluciones coherentes a cada uno de los principales temas y problemas de la experiencia humana.

 

Cuadro 26.

La Historia de la filosofía suele dividirse en sucesivas épocas o períodos históricos. Cada época incluye unas corrientes de pensamiento o escuelas filosóficas y unos autores o pensadores que se han ocupado en sus sistemas de los distintos bloques constituyentes de la filosofía. Por tanto las épocas o períodos históricos son el cuarto elemento de la historia de la filosofía.

 

INTRODUCCIÓN

EL SABER FILOSÓFICO

Cuadro 5.

La Estética es la rama de la Filosofía que se ocupa de la reflexión sobre el arte y, por tanto, del valor de la belleza como principal valor de la obra de arte o creación artística. Etimológicamente, procede del término griego aisthesis que significa sensación, percepción, conocimiento sensible. Históricamente, el término procede del filósofo racionalista alemán, seguidor de Leibnitz, A. Gottlieb Baumgarten (1714-1762), quien, en 1750, publicó un libro sobre la ciencia del arte y de lo bello  con el título de Aesthética. Consideraba que la Estética es la parte de la Filosofía que se ocupaba del estudio de las sensaciones. La Estética, hermana menor de la Filosofía, se contraponía como disciplina a la Lógica o ciencia del concepto puro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.

Estadios del saber. El conocimiento humano puede entenderse como un conjunto de estadios del conocimiento, consecutivos y coexistentes. Estos estadios son el mito, la magia, la técnica, la religión, el arte, la filosofía, la ciencia y la tecnociencia.

 

 

Cuadro 3.

Magia, técnica y tecnología son los tres principales saberes de control, dominio y transformación del mundo y de la sociedad.
La magia se basa en procedimientos  o pautas rituales, la técnica en reglas prácticas basadas en el tanteo o ensayo y error. La tecnología, por su parte, se fundamenta en conocimientos teóricos o científicos.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 4.

Religión revelada. Una religión revelada, como el cristianismo, es un cuerpo de doctrina que se basa en la existencia y en la aceptación como tales de unos textos sagrados, directamente revelados por la divinidad al hombre.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 8.

Es una característica exclusiva de la Ciencia y de su método el momento experimental del conocimiento. Designa el recurso a la experimentación, como control artificial, público y repetible en la investigación de un problema.

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 6.

Cada una de las Escuelas y pensadores Presocráticos dio una solución propia al problema del Arkhé o principio que subyace a los fenómenos naturales.
Tales de Mileto (aprox. 624-546 a. d. C.) afirmaba que era el agua.
Anaximandro (611-546 a. d. C.) lo definió como lo indeterminado.
Anaximenes (585-525 a. d. C.) lo identificó con como el aire.
Pitágoras (aprox. 570.500 a. d. C.)  pensó que eran los números.
Empédocles (aprox. 492-432 a. d. C.) propuso los denominados cuatros elementos: agua, tierra, fuego y aire.
Anaxágoras (aprox. 500-425 a. d. C.) las semillas originarias.
Leucipo (siglo V a. d. C.) afirmó que todo se compone de átomos.
Parménides (aprox. de 540-470) supuso que era el ser o ente.
Heráclito (aprox. 550-480) especuló que todo está regido por el logos o razón universal.

 

 

 

 

Cuadro 7.

Hay dos clases de conocimientos científicos o ciencias: experimentales y formales.
La Física es el ideal de las ciencias experimentales y la Matemática es el ideal de las ciencias formales.
En el caso de las ciencias experimentales, hablamos de verdad material como comprobación de una proposición.
En el caso de las ciencias formales, hablamos de validez formal o demostración de una proposición. Comprobación y demostración son procedimientos diferentes: comprobar es contrastar empíricamente; demostrar es probar deductivamente la coherencia y necesidad interna de una proposición formal.

 

 

Cuadro 9.

Principio de causalidad. Afirma que los fenómenos naturales o sociales están sometidos a regularidades o leyes invariables que la razón puede descubrir. Se formula del siguiente modo: a las mismas causas siguen los mismos efectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 10.

En la Historia de la Ciencia abundan ejemplos de observaciones accidentales que luego han conducido a descubrimientos decisivos: El ejemplo  más espectacular es el descubrimiento de la penicilina por el gran biólogo inglés Alexander Fleming. Esto ha reforzado la idea de que el azar desempeña un papel relevante en los descubrimientos científicos. Numerosos avances científicos de primer orden han podido realizarse por el concurso de circunstancias excepcionales debidas al azar.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 11.

Las denominadas ciencias sociales, como la Lingüística, Economía, Psicología, Sociología, Antropología social, tampoco son saberes unívocos en sentido riguroso. Este término significa que una  teoría o modelo explicativo de un área de la realidad excluye a otras teorías alternativas sobre el mismo tema o problema.
En todas estas ciencias coexisten y compiten entre sí teorías y modelos explicativos con ideas, conceptos y puntos de vista distintos.
Por esta razón, algunos filósofos de la ciencia han denominado a las ciencias sociales  “ciencias blandas”, por contraposición a las ciencias de la naturaleza que serían consideradas “ciencias fuertes”.

 

 

 

Cuadro 12.

Tecnología. Es ciencia aplicada. Son los procedimientos que permiten la utilización práctica del conocimiento científico. Por ejemplo, la biología es una ciencia básica y la medicina es una ciencia aplicada o tecnología de la salud.

 

 

 

 

Cuadro 13.

Humanidades. Las humanidades no son propiamente conocimientos científicos, aunque como en el caso de las Ciencias humanas, se ocupan del hombre y de sus realizaciones. Entre ellas están las Filologías, la Historia y sus ramas, la Teoría literaria y, también la Filosofía.

 

Cuadro 14.

Las Ciencias experimentales se subdividen en naturales y sociales. Las principales Ciencias naturales, las consideradas “ciencias fuertes” son la Física y sus ramas (Mecánica, Cinemática, Dinámica, Termodinámica, Óptica, Electrónica, etc.), la Química y sus ramas (Química Pura, Química Aplicada, Química Orgánica. Química Analítica, Fisicoquímica, Bioquímica, etc.), la Biología y sus ramas (Anatomía, Fisiología, Citología, Embriología, Genética, Paleontología, etc.) y la Geología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 17.

Filosofía y Ciencia son términos equivalentes, prácticamente hasta la gran Revolución Científica del Renacimiento. Después las distintas Ciencias naturales, a partir del Renacimiento, y las Ciencias humanas, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se separan gradualmente del gran tronco común que fue la Filosofía.

 

 

 

 

Cuadro 15.

Las denominadas ciencias sociales, como la Lingüística, Economía, Psicología, Sociología, Antropología social, tampoco son saberes unívocos en sentido riguroso. Este término significa que una  teoría o modelo explicativo de un área de la realidad excluye a otras teorías alternativas sobre el mismo tema o problema. En todas estas ciencias coexisten y compiten entre sí teorías y modelos explicativos con ideas, conceptos y puntos de vista distintos. Por esta razón, algunos filósofos de la ciencia han denominado a las ciencias sociales  “ciencias blandas”, por contraposición a las ciencias de la naturaleza que serían consideradas “ciencias fuertes”.

 

 

Cuadro 20.

Immanuel Kant (1724-1804) acaso ha sido el filósofo más grande de todos los tiempos. Su tres críticas, Crítica de la razón pura”, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio, constituyen una respuesta coherente, acabada y completa a los principales temas y problemas de la experiencia humana y de la filosofía de todas las épocas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 18.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA COMO SABER ACTUAL
Del hombre: Reflexiona sobre los principales temas y problemas de la experiencia humana.
- Argumental: Utiliza conceptos, proposiciones y razonamientos.
- Crítico: Está abierto a su revisión y permanente función crítica.
- Ensayístico: Se presenta como un ensayo creador de carácter puntual y fragmentario.
- Interdisciplinar: Está en diálogo y consulta permanente con el resto de las ciencias y humanidades.
- Académico: Se divide en disciplinas y se estudia en centros educativos.
- De la totalidad: Todos los seres caen bajo su atenta mirada reflexiva.
- Histórico: La Filosofía es ante todo Historia de la Filosofía.

 

Cuadro 16.

La evolución de la Filosofía desde el sistema filosófico, en el cual un autor trata de un modo acabado y completo todos los temas y problemas de la experiencia humana, al ensayo creador, se produce durante el siglo XIX y XX por obra de pensadores como Nietzsche (1844-1900), Bergson (1859-1941) y Ortega y Gasset (1883-1955), entre otros… Sin embargo, el gran antecesor de este cambio de marcha en la filosofía contemporánea fue el escritor y humanista francés Michel de Montaigne (1533-1592). En su obra maestra, Ensayos, un compendio inagotable de sabiduría,se combinan los cuatro ingredientes esenciales del ensayo creador actual: la insistencia en el estilo literario, el tratamiento fragmentario de los temas, la forma personal o intensamente subjetiva de enfocarlos y la permanente atención a las ideas.

 

 

 

Cuadro 19.

En la actualidad la Filosofía no es una disciplina autónoma sino de segundo orden, atenta, a la hora  de construir sus ideas, a los avances y logros de las distintas ciencias y humanidades. Lla filosofía ha experimentado un giro marcado desde el sistema filosófico cerrado al ensayo creador  de carácter puntual y fragmentario.