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En primer lugar, hacemos una mera enumeración de los ámbitos específicos de la acción humana: la moral, la religión, la política, el trabajo, la técnica o la creación artística; así como de las disciplinas filosóficas que se ocupan de ellos.
Después, hemos separado, en sentido especializado, los términos de ética y moral. Hemos definido la ética como disciplina filosófica y hemos dividido la ética en sus diversas ramas o especialidades: fundamental, normativa, descriptiva e histórica.
En la segunda parte de la Unidad hemos tratado de modo sistemático los aspectos que sirven de fundamento a la acción moral o moralidad humana: sus características (consciente, libre, obligatoria y coherente), los elementos (valor, fin, norma, código, proyecto y sistema) y las dimensiones constitutivas o compositivas de la acción moral (biológica, sociocultural y psicológica).
Finalmente hemos propuesto una presentación y análisis crítico de los supuestos teóricos y conceptos metafísicos de la moralidad.

Unidad de referencia

 

Cuadro 1.

Aristóteles (384-322 a. de C.) es el primer filósofo que plantea la separación entre saberes teóricos, saberes prácticos y saberes productivos.

- Los saberes teóricos están encaminados a la contemplación de la verdad, sin ninguna proyección práctica o técnica.

- Los saberes productivos están dirigidos a la producción técnica de bienes materiales o a la creación intelectual.

- Los saberes prácticos están orientados a regular la acción individual o social mediante la sabiduría práctica o prudencia, que consiste en la capacidad de actuar adecuadamente, distinguiendo con precisión el bien del mal. Las ciencias que corresponden a la sabiduría práctica o prudencia son la Ética, (que se ocupa de los hábitos individuales), la Política (que se ocupa del Estado y de la forma de gobierno) y la Economía (que se ocupa de la organización de la vida familiar y del hogar).

 

Cuadro 16.

Posconvencional. Según Kolhberg, el tercer modelo de judicación moral es el posconvencional. Se caracteriza porque el sujeto alcanza la plena autonomía moral al ser capaz de formular principios supraculturales, prescriptivos y universales.

 

Cuadro 22.

Es preciso distinguir entre consciencia y conciencia moral: la primera se refiere a la capacidad de la razón práctica de tomar decisiones morales de acuerdo con un procedimiento lógico-racional o algorítmico por etapas (presentación del problema, selección de alternativas, formulación de un compromiso y ejecución y evaluación).
La segunda es un concepto especulativo o metafísico que sirve para fundamentar la dimensión moral del hombre desde la perspectiva de algunos sistemas éticos.

 

Cuadro 23.

El Psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) publicó en el año 1932 El criterio moral en el niño. Parte del supuesto de que la moral consiste en un conjunto de reglas interpersonales que se van adquiriendo a lo largo de una serie de etapas de desarrollo psicológico o autorregulaciones. Estudió el papel crucial de los juegos en el progreso normativo del niño y distinguió dos momentos evolutivos: la práctica infantil  de las reglas y la conciencia infantil de las reglas.

 

Cuadro 24.

Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.


Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo.

 

Cuadro 25.

Mores. Las mores son las normas de acción  de una cultura sobre lo que lo que se considera mayoritariamente conductas buenas o malas, aceptables o inaceptables en sentido moral, para el buen funcionamiento y cohesión de una sociedad.

 

Cuadro 26.

DIMENSIONES DE LA MORALIDAD

- BIOLÓGICA: Las reglas y patrones de conducta de muchas especies, especialmente las más afines al hombre, son parecidas y cumplen la misma función que las conductas morales del hombre.

- SOCIOLÓGICA: Las mores o costumbres colectivas de una cultura sobre lo que es aceptable o inaceptable socialmente son interiorizadas como normas obligadas por el sujeto a lo largo del proceso de socialización.

- PSICOLÓGICA: La consciencia o autoconocimiento moral consiste en un conjunto de reglas interpersonales que se van adquiriendo el individuo a  lo largo de una serie de etapas o autorregulaciones psicológicas.

- METAFÍSICA: La moralidad se basa o fundamenta en cuatro conceptos metafísicos: la conciencia moral, la voluntad, la libertad y la ley natural.

 

Cuadro 27.

La conciencia moral es la facultad específica de la moralidad e incluye la capacidad práctica de argumentar (entendimiento práctico) y la capacidad de decidir libremente (voluntad) sobre temas morales.
Se trata de un concepto moral de carácter metafísico o especulativo.

 

Cuadro 28.

Desde una posición racionalista y crítica, es aceptable la especificidad de la moralidad humana, como hemos analizado y expuesto a lo largo de la Unidad, pero no su necesaria fundamentación metafísica, como pretenden algunas teorías idealistas o espiritualistas, sean históricas o actuales. En consecuencia, desde la posición señalada, es posible fundamentar una Ética sin Metafísica.
Son cuatro los conceptos y supuestos metafísicos sobre los que se pretende asentar o fundamentar especulativamente el edificio de la moralidad humana: la conciencia moral, la voluntad, la libertad y la ley natural.

 

Cuadro 29.

Naturalismo ético. Sistema ético cuyo principal supuesto es que existe un orden jerárquico de valores supraindividuales, válidos y permanentes o ley narural moral. Hay básicamente dos formas o concepciones del naturalismo ético: el teológico y el antropológico. La crítica al concepto de ley natural se centra en la eliminación o el desconocimiento de una de las características esenciales de los valores morales: su radical historicidad o carácter histórico.

 

Cuadro 30.

Las leyes son normas objetivas de actuación. Son imperativos legales basados en la universalidad de la norma jurídica. Proceden del poder legislativo y son aplicadas y sancionadas por el poder judicial. En muchos casos, la norma moral está protegida por la norma jurídica.  Por ejemplo, conductas morales como la separación matrimonial, el divorcio o la anulación matrimonial, están minuciosamente tipificadas y reguladas en el Código de derechos civiles.

 

ÉTICA

FUNDAMENTACIÓN DE LA ÉTICA

Cuadro 5.

Términos del lenguaje cotidiano como “bueno”, “malo”, “recto”, “justo”, “injusto”, “moral” o “inmoral”, indican que existe un área o ámbito de la acción y de la vida humana que tiene una evidente dimensión moral.
También lo confirman expresiones normativas como “Se debe”, “Se tiene que” o “Hay que”…
La Ética es la disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión racional sobre la dimensión moral del hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.

DIVISIÓN DE LA ÉTICA

- Filosofía moral: Fundamentación filosófica de la acción moral.

- Ética descriptiva: Clasificar y comprender las costumbres morales aceptadas por una sociedad.

- Ética normativa: Prescribir, orientar la conducta o acción moral.

- Ética histórica: Presentación de los sistemas de la Historia de la ética.

 

 

Cuadro 3.

Desde un punto de vista lógico, distinguimos los dos tipos básicos de razonamiento:

-  Razonamiento inductivo. Toma como punto de partida la observación de un conjunto de casos particulares de los que obtiene una generalización  o regularidad empírica.

-  Razonamiento deductivo. Parte de unas premisas iniciales de las que infiere una conclusión. Si las premisas son empíricamente verdaderas, la conclusión también lo será.

Pero no todos los razonamientos son deductivos o inductivos. Hay también razonamientos de carácter práctico. Estos últimos, decisivos para nuestra vida, incluyen la toma de decisiones. Tomamos una decisión cuando elegimos entre dos o más alternativas inciertas, asumiendo las consecuencias de nuestra elección.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 4.

Ética. En sentido técnico y no coloquial, es una disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión sobre la dimensión moral del hombre o ámbito de la acción moral.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 8.

Ética y moral, en sentido vulgar o coloquial se utilizan con frecuencia como sinónimos. Es correcto. En sentido técnico son cosas distintas. El término “moral” se refiere a la dimensión de la acción humana relacionada con lo que subjetivamente consideramos como bueno, justo y honesto. La Ética es una disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión sobre la dimensión moral del hombre o ámbito de la acción moral, también llamada moralidad.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 6.

Las tablas de la ley mosaica, los llamados Diez mandamientos bíblicos  de la ley de Dios, junto con la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos, son los ejemplos más conocidos de códigos éticos de amplio alcance. El primero es una forma de naturalismo ético teológico, el segundo antropológico.

 

 

 

 

Cuadro 7.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN MORAL

- Consciente: Debe ser el resultado de una decisión de la razón práctica.

- Libre: La decisión de la razón práctica tiene su origen en una convicción interior o subjetiva.

- Obligatoria: La decisión moral obliga siempre a realizar un contenido concreto de la acción.

- Coherente: En las mismas circunstancias actuamos siguiendo las mismas normas, valores o códigos.

 

 

Cuadro 9.

Utilitarismo. Es uno de los sistemas éticos. El utilitarismo identifica la felicidad con la felicidad del mayor número.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 10.

Virtud ética. Según la ética de la felicidad aristotélica, las virtud ética consiste en la capacidad habitual de escoger siempre el justo medio que nos conviene y según nos dicta la razón práctica.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 11.

Nietzsche (1844-1900), en su obra Genealogía de la moral  utilizó el método genealógico, basado en la investigación filológica e histórica para estudiar el significado de los conceptos morales. Según Nietzsche, de la investigación filológico en diversas lenguas se deduce que en todas el término “bueno” significa originalmente “anímicamente noble, aristocrático, elevado”, contrapuesto a “malo”, que significa “simple, bajo, vulgar, plebeyo”. Más tarde, con la aparición, evolución y predominio del cristianismo, surge un nuevo significado, específicamente moral, para estos términos. El cristianismo, según Nietzsche, invirtió el significado de ambos términos: los que eran considerados malos en sentido de “baja condición, plebeyos, vulgares” se rebelan considerándose a si mismos como “buenos” y condenando todo pensamiento noble y toda moral aristocrática como “mala”.

 

 

 

Cuadro 12.

Mientras que de la acción moral o moralidad se ocupa la Ética, del arte como actividad y resultado se ocupa la Estética. La Estética es la rama de la Filosofía que se ocupa de la reflexión sobre el arte y, por tanto, del valor de la belleza.

- Etimológicamente, procede del término griego aisthesis que significa sensación, percepción, conocimiento sensible.

- Históricamente, el término procede del filósofo racionalista alemán, seguidor de Leibnitz, A. Gottlieb Baumgarten (1714-1762), quien, en 1750, publicó un libro sobre la ciencia del arte y de lo bello  con el título de Aesthética. Consideraba que la Estética es la parte de la Filosofía que se ocupaba del estudio de las sensaciones.

 

 

 

Cuadro 13.

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN MORAL

- Valores: Un valor es una cualidad que hace que algo nos parezca estimable y, por tanto, lo preferimos.

- Fines: Un fin es la dirección y la intención determinada de nuestra conducta.

- Normas: Una norma es una regla o imperativo de acción basado en un valor y en un fin que la determina y fundamenta.

- Códigos: Un código es un esquema de interpretación moral de un segmento significativo de nuestra actividad moral.

- Proyectos: Un proyecto moral es un código de amplio alcance moral y totalizador para la vida moral del individuo.

- Sistemas: Un sistema ético es una reflexión filosófica completa y acabada sobre la dimensión moral del hombre.

 

Cuadro 14.

Las tablas de la ley mosaica, junto con la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos, son los ejemplos más conocidos de códigos éticos. El primero es una forma de naturalismo ético teológico, el segundo antropológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 17.

La cultura de un país es una realidad esencialmente normativa. Nos dice la forma como se deben hacer las cosas, es decir, suministra pautas de acción o patrones ideales de conducta. Una cultura es un sistema completo de normas establecidas que comparten los miembros de una sociedad, los cuales interpretan individualmente esas pautas o patrones, convirtiendo las normas culturales o expectativas teóricas de conducta  en conductas reales.

 

 

 

 

Cuadro 15.

Libertad. Es un concepto ético de carácter metafísico. La voluntad humana es libre de decidir moralmente. Existe, por tanto, en el hombre una facultad de la acción no natural o no sometida al determinismo físico.

 

 

Cuadro 20.

Universalismo ético. Es un proyecto moral actual que se basa en la tesis de que la razón práctica descubre con fundamento que hay  valores morales que son superiores a otros. Por tanto, no es posible admitir un completo relativismo ético cuya consecuencia sería una inaceptable igualdad de los valores morales de todas las culturas.

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 21.

La cultura de un país es una realidad esencialmente normativa. Nos dice la forma como se deben hacer las cosas, es decir, suministra pautas de acción o patrones ideales de conducta. Una cultura es un sistema completo de normas establecidas que comparten los miembros de una sociedad, los cuales interpretan individualmente esas pautas o patrones, convirtiendo las normas culturales o expectativas teóricas de conducta  en conductas reales.

 

Cuadro 18.

La Psicología se ha centrado en los aspectos evolutivos del desarrollo de las pautas de conducta moral en el individuo a lo largo de su proceso de maduración. El Psicólogo suizo Jean Piaget parte del supuesto teórico de que la moral consiste en un conjunto de reglas interpersonales que se van adquiriendo a  lo largo de una serie de etapas o autorregulaciones que estudió detenidamente a partir del papel crucial de los juegos en la formación de los criterios morales. La teoría de Kolhberg asume el planteamiento anterior de Piaget, es decir, la autorregulación de la conciencia moral desde la heteronomía a la autonomía. . Lo característico de la conducta moral es la capacidad o competencia del sujeto para elaborar normas y solucionar conflictos de intereses.

 

 

 

Cuadro 19.

Las entidades políticas internacionales pueden ser el germen esperanzador de un futuro proyecto multicultural, argumentativo, cooperativo y basado en el consenso, de acuerdo con los principios racionalistas y universalistas de la Ética Comunicativa o del Discurso.