Volver

En la Unidad 9 Cultura y estructura social nos referimos a las instituciones como los sistemas básicos de una sociedad. Allí decíamos que las principales instituciones sociales eran: 1) La familia y el parentesco. 2) La economía. 3) El poder político. 4) El sistema educativo. 5) La religión. 6) La ciencia. 7) También están altamente institucionalizadas la medicina y el deporte.
Alguna de estas instituciones ha sido ya tratada en otra parte de este libro. Así, hemos dedicado un amplio espacio a la ciencia, aunque no en sentido directamente sociológico, en la Unidad 3 El método científico.
Por otra parte, en las dos últimas unidades realizaremos un completo desarrollo del poder político y sus formas históricas... Esta es la razón de que en esta Unidad nos centremos en tres instituciones cruciales y hasta ahora no estudiadas: la familia, las más universal y básica de todas, la economía, acaso la más influente en la vida social de las personas y finalmente la religión, todavía uno de los sistemas simbólicos, junto con las ideas científicas, las ideologías políticas y los códigos morales, más decisivos en la formación de la dimensión individual y social del ser humano.

Unidad de referencia

 

Cuadro 1.

La familia es la más básica de las instituciones. Esto se debe a que la gran variedad de estructuras familiares pone en todos los casos de manifiesto cómo es posible  satisfacer las necesidades básicas del hombre dentro de una fascinante diversidad de acuerdos institucionales. En todas las culturas, la familia regula las relaciones sexuales, establece los patrones de la filiación y el proceso de socialización primario, establece un marco imprescindible de comunicación de afectos y vivencias, transmite las posiciones sociales adscritas y actúa como unidad de producción y consumo de bienes.

 

Cuadro 16.

Altermundialización. Es la posición de aquéllos que, estando en contra de la globalización económica capitalista, se manifiestan a favor de una extensión efectiva (mundial) de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de tercera generación (ecológicos, tecnológicos, bioéticos, zoológicos, etc.). La frase “otro mundo es posible” se ha convertido en el lema de estos movimientos.

 

Cuadro 22.

Hay dos clases de teología: teología natural y teología revelada. La teología natural es un reflexión filosófica sobre la religión, sobre los temas y problemas religiosos, basada en la sola razón, en las facultades naturales del conocimiento humano, sin recurrir para nada a los contenidos revelados en la obtención de sus conclusiones. Otra cosa es que, una vez obtenidas esas conclusiones, se comparen con las correspondientes de la revelación a fin de que esta sirva a la razón de guía directiva y correctiva. Es una teología elaborada desde la razón.
La teología revelada es una interpretación racional o hermenéutica de los contenidos de los textos revelados, pero tomando como punto de partida y también de llegada la aceptación de la verdad

 

Cuadro 23.

Monoteísmo.  Concepción religiosa en que los fenómenos sobrenaturales son manifestaciones de un único ser supremo, omnipotente,  omnisciente y  omnipresente. El islamismo, el cristianismo y el judaísmo son religiones monoteístas.Para la religión judaica y también la cristiana, la Biblia es un conjunto de textos revelados por Dios al hombre. La religión judaica se basa en el mensaje religioso del Antiguo Testamento, mientras que el cristianismo, aunque acepta ambos, se centra, sobre todo, en el mensaje del Nuevo Testamento.

 

Cuadro 24.

En muchas civilizaciones, por ejemplo en los primitivos imperios arcaicos, como Egipto, el Estado ha mantenido una religión oficial dirigida por cargos religiosos especializados. 
En Mesopotamia, había una casta privilegiada de sacerdotes que velaban por mantener la tradición religiosa y preservar los textos sagrados. La religión estatal se ha utilizado en muchas sociedades históricas para mantener el orden, la cohesión y la estratificación social.  La desgracia, el sufrimiento, la esclavitud o la explotación económica se sobrellevan más fácilmente si los desdichados o los oprimidos piensan que la otra vida les reserva algo mejor que esta. Los dioses imponentes en su poder e implacables con sus adversarios previenen a la gente que no deben en cuestión la autoridad del de los dioses, de sus representantes terrenales y, en última instancia, del Estado.

 

Cuadro 25.

Una secta es una congregación minoritaria, exclusiva en sus creencias y sin compromisos directos con el poder político. La secta hace grandes propuestas doctrinales y fuertes demandas de adhesión a sus miembros, a los que separa del núcleo social y cultural en que viven. Muchas sectas son escisiones de una iglesia o confesión establecida.

 

Cuadro 26.

Numinoso. La experiencia religiosa no puede ser comunicada ni expresada mediante el lenguaje ni tampoco captada por el concepto filosófico. Pero puede ser conocida por otros caminos como la revelación, los rituales, los símbolos, las apariciones, las manifestaciones de lo santo o la fe.

 

Cuadro 27.

El origen del sentimiento religioso estriba en el reconocimiento de la existencia de un poder absoluto más allá de las capacidades de comunicación verbal, expresión lingüística, conceptualización filosófica o racionalización científica, control o dominio tecnológico, del ser humano. Son muchos los nombres de este poder absoluto según las distintas culturas religiosas: el Mana polinesio, el Brahma hindú, el Marduk babilónico, el Ala musulmán, el Yahvé hebreo, el Dios cristiano...

 

Cuadro 28.

- La religión es un conjunto de creencias doctrinales, prácticas rituales y manifestaciones litúrgicas.

- Una religión positiva es una determinada manifestación histórica y cultural de la experiencia religiosa.

- Una religión revelada es un cuerpo de doctrina que se basa en la existencia y en la aceptación como tales de unos textos sagrados, directamente revelados por la divinidad al hombre, y que sirven a esa religión de soporte dogmático, interpretativo, normativo, organizativo y de culto.

- La religión natural pretende basar la experiencia religiosa en los principios teológicos que podemos conocer mediante la sola luz de la razón humana, sin recurrir a la fe ni a los textos revelados.

 

Cuadro 29.

POSICIONES RELIGIOSAS

- TEÍSMO: Creencia en que Dios existe y puede ser conocido.

- FIDEÍSMO: Creencia en que sólo podemos lograr un conocimiento adecuado de Dios con la ayuda decisiva de la fe.

- DEISMO: Creencia en que la sola razón humana nos permite conocer a Dios y los principios religiosos y morales propios de la experiencia religiosa.

- POLITEISMO: Creencia en la existencia de una pluralidad de dioses o divinidades diferentes.

- PANTEISMO: Creencia en que Dios está en todo. Todos los seres del Universo forman parte de Dios.

- ATEISMO: Creencia en que Dios no existe y que podemos probarlo racionalmente.

- AGNOSTICISMO: Creencia en que racionalmente que no es posible conocer si Dios existe o no existe.

- INDIFERENCIA RELIGIOSA: Creencia en que la dimensión religiosa del hombre carece  de interés subjetivo o personal.

 

Cuadro 30.

En la terminología del teólogo protestante alemán Rudolf Otto (1869-1937), el fundamento de la experiencia religiosa está en lo que denominó  “lo santo”. Con esta expresión se refiere a lo que por su poder inalcanzable y por su trascendencia impensable es objeto de respeto exclusivo y de consideración única.
Lo santo, reúne la doble característica de tremendo y fascinante. En la vivencia religiosa los sentimientos humanos alcanzan su plenitud expresiva. Lo santo conmueve profundamente al ser humano hacia la aceptación o el rechazo incondicional,  la esperanza total o el desconsuelo sin solución, la admiración o el horror, la salvación o la pérdida... supone una forma diferente y una experiencia límite ante al sentido de la existencia.
Las influencias directas de Lutero o Kierkegaard están presentes en la tesis de Otto.

 

 

SOCIEDAD

LAS INSTITUCIONES

Cuadro 5.

Familia extensa. En muchas sociedades predomina la familia extensa. Está compuesta de de so o más familia nucleares, poligínicas o poliándricas, que mantiene lazos consanguíneos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.

Algunas sociedades actuales, entre ellas la española, reconocen legalmente el matrimonio  entre personas del mismo sexo.
No obstante, tales matrimonios no son normales (no son la norma) en ninguna cultura conocida del pasado o actual.
Entre los Azande de África se daban matrimonios homosexuales temporales. Los guerreros Azande del antiguo Sudán precolonial que no podían permitirse tener esposa se casaban con “chicos-esposa” para satisfacer sus necesidades sexuales.
Como en los matrimonios heterosexuales, el marido obsequiaba a los padres del chico-esposa, exigía fidelidad a su pareja y esperaba que se ocupase de las tareas que tradicionalmente correspondían a la mujer. 
Simplemente, se trata, en términos sociológicos, de un tipo inusual de matrimonio…

 

 

Cuadro 3.

Ninguna sociedad conocida, y mucho menos actual, ha permitido las relaciones sexuales o el matrimonio entre hermanos y hermanas, madre e hijos y padres e hijas… La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón el incesto como delito, aunque se haya practicado con "mutuo consentimiento" entre mayores de edad. El tabú del incesto es una prescripción universal a la que se han dado distintas explicaciones: genética,  psicoanalítica, sociológica o demográfica.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 4.

El matrimonio es la unión sexual y económica aprobada socialmente entre dos personas. Tanto la pareja como la sociedad esperan que tal unión sea estable y suponga derechos y obligaciones recíprocas.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 8.

Para la etnocéntrica sociedad europea o norteamericana la única forma decente” y civilizada” de matrimonio  es la monogámica. Sin embargo, una mayoría de las sociedades de nuestro planeta han permitido la poligamia o pluralidad de cónyuges.
Una posibilidad es el denominado matrimonio en grupo. Se han descrito casos de matrimonios de este tipo en comunidades de las islas Marquesas, un archipiélago de Polinesia. En la actualidad, la forma más conocida de matrimonio en grupo fueron las comunas norteamericanas de las contraculturas hippies de los años setenta, prácticamente desaparecidas en la actualidad.

 

 

 

 

 

Cuadro 6.

La familia actual está sometida a profundos cambios institucionales: el divorcio se ha convertido en algo frecuente y respetable, la autoridad familiar y social del varón ha disminuido considerablemente debido a la igualdad moral y legal de los sexos, la mujer se ha incorporado en igualdad de papeles que el varón al  mundo laboral y profesional, la socialización con los hijos ha sido transferida a otras instituciones, como el sistema o los medios de comunicación, y las interacciones primarias más intensas se han desplazado del entorno familiar a otros grupos primarios como los amigos o la pandilla…

 

 

 

 

Cuadro 7.

Residencia neolocal, matrilocal y patrilocal. La primera es una norma cultural  que exige a la pareja casada establecer después del matrimonio una nueva residencia.
La segunda exige establecer su hogar con o cerca de la familia de la esposa. La tercer requiere establecer su hogar con o cerca de la familia del esposo.

 

 

Cuadro 9.

Una variedad muy poco común de la poligamia es la poliandria, forma en la que varios esposos comparten la misma esposa. Uno de los pocos ejemplos de esta forma de matrimonio se ha dado en culturas aisladas de la India meridional. En este caso, el más frecuente, se practicaba la poliandria fraternal, ya que al casarse una mujer se convertía automáticamente en la esposa de todos sus hermanos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 10.

CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA Y DEL MATRIMONIO OCCIDENTAL

- NUCLEAR: Está compuesta por una pareja de hecho o de derecho (cónyuges) y sus hijos.

- NEOLOCAL: Padres e hijos conviven en un hogar conyugal separado o  independiente.

- MONOGÁMICA: A la esposa le corresponde un marido y viceversa.

- ENDOGÁMICA: Se contrae matrimonio en función de la proximidad del estatus y la clase social de los contrayentes.

- PATRILINEAL: La transmisión del apellido y de la herencia patrimonial se origina en la línea paterna.

- PATRILOCAL: La mujer vive con su padre y después de casada con su esposo.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 11.

Durante la Edad Media sólo se veía en el trabajo un medio instrumental al servicio de otros valores y fines: la disciplina, la obediencia, la honestidad… El negocio, según la teología, no era una actividad moralmente apreciable, ni aportaba perfeccionamiento alguno a la condición humana. El cálculo económico, el valor material de las cosas o el afán de lucro están totalmente ausentes de esta concepción del trabajo.
El capitalismo inicial que surge en el Renacimiento significó  una ruptura radical con estas ideas del Medioevo, aunque tales ideas tuvieron su germen en la cultura urbana de las ciudades o burgos fundados durante el siglo XIII.

 

 

 

Cuadro 12.

La interpretación de la historia propuesto por Marx (1818-1883) es economicista porque atribuye a los factores económicos un peso preponderante en la explicación la totalidad de los procesos históricos (sociales, políticos, jurídicos, culturales, técnicos) entre los que se cuentan los ideológicos, como la ciencia y la filosofía. Según este pensador, las causas reales que explican científicamente los hechos sociales y acontecimientos históricos son de carácter económico. Los hechos, las ideas, las acciones de los grandes personajes de la historia, solo pueden ser analizadas e interpretadas correctamente desde la investigación de las condiciones materiales o económicas en que se dieron.

 

 

 

Cuadro 13.

Durante la Edad Media sólo se veía en el trabajo un medio instrumental al servicio de otros valores y fines: la disciplina, la obediencia, la honestidad… El negocio, según la teología, no era una actividad moralmente apreciable, ni aportaba perfeccionamiento alguno a la condición humana. El cálculo económico, el valor material de las cosas o el afán de lucro están totalmente ausentes de esta concepción del trabajo.
El capitalismo inicial que surge en el Renacimiento significó  una ruptura radical con estas ideas del Medioevo, aunque tales ideas tuvieron su germen en la cultura urbana de las ciudades o burgos fundados durante el siglo XIII.

 

Cuadro 14.

La globalización designa originariamente, la expansión planetaria del sistema capitalista. La globalización económica incluye tres aspectos: la libre circulación de capitales, la circulación condicionada de mercancías y la circulación restringida de trabajadores. La antiglobalización designa aquellos movimientos contrarios a la globalización económica y, en muchos casos, contrarios también a la extensión de los principios y valores propios del “mundo” occidental. Dentro de estos movimientos se incluyen grupos anarquistas, organizaciones radicales de extrema izquierda y de extrema derecha, así como diversos fundamentalismos de origen religioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 17.

Endogamia. Regla cultural  cuya prescripción  demanda que una persona se cases con alguien de su propio clan, tribu, nacionalidad, casta, clase social, religión, raza u otra forma de asociación social.

 

 

 

 

Cuadro 15.

Un pensador del siglo XX, Guy Debord (1931-1994), en su obra La sociedad del espectáculo (1967), afirmó que todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación. La sociedad del espectáculo es la sociedad de la imagen, comprendida como mera apariencia. La inautenticidad del espectador, afirma Debord, se expresa de este modo: cuanto más contempla, menos ve.

 

 

Cuadro 20.

ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA

- Fuerzas productivas: Son la capacidad real de producción de una sociedad en una época determinada.

- División social del trabajo: Consiste en la separación especializada de los tipos de producción de bienes que se dan en una sociedad.

- Forma legal de la propiedad: Se refiere a las relaciones jurídicas que los hombres contraen en un momento determinado de la historia sobre la posesión de los bienes producidos.

- Modo de producción: Es la organización general de la economía de una sociedad en una época determinada. Incluye las fuerzas productivas, la división social del trabajo y la forma legal de la propiedad.

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 21.

Chamán.  Es un  hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales de carácter mágico que utiliza para alcanzar fines específicos como sanar a los enfermos, adivinar el futuro, invocar a los espíritus.

 

Cuadro 18.

Actualmente, los formatos televisivos son pequeños receptáculos temporales en los que se introduce una cantidad ingente e ininterrumpida de noticias con las correspondientes imágenes. Es común pasar de una noticia de “interés general”, sobre las víctimas de una catástrofe natural, por ejemplo, al  último desfile de moda o al acontecimiento deportivo de la semana. La información resulta cada vez más indistinguible del entretenimiento, cuando no de la mera distracción. Se trata de una mera acumulación indiscriminada de imágenes e “informaciones”.

 

 

 

Cuadro 19.

Los antropólogos contemporáneos Carol y Melvin Ember, en su obra Antropología cultural afirman lo siguiente: Los fantasmas y los espíritus ancestrales son seres sobrenaturales que en el pasado fueron seres humanos. La creencia de que los seres vivos pueden percibir la presencia de fantasmas o de sus acciones es casi universal. Esta cuasi universalidad puede tener fácil explicación: en las experiencias de la vida sentimos muchas impresiones que asociamos a un ser querido, y cuando este muere, seguimos sintiendo esas impresiones que, de algún modo, nos hacen creer que está vivo. El abrir una puerta o el olor a tabaco o colonia, evocan la sensación de que la persona aun está viva, aunque solo sea por un instante. Por otra parte, los sueños también recrean la idea de que los seres queridos siguen vivos. No es de extrañar, entonces, que todas las sociedades crean en fantasmas.