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El objetivo de la Unidad es presentar los dos grandes niveles constitutivos de cualquier sociedad humana. Sabemos por la Sociología que estos niveles son la cultura y la estructura social. La cultura se refiere al nivel normativo y la estructura social al nivel organizativo y estratificador de una sociedad.
La cultura o sistema normativo de una sociedad está formada por dos elementos genéricos: La cultura material, en la que incluimos cualquier tipo de objetos artificiales así como las técnicas instrumentales necesarias para  producirlos. La cultura no material, que comprende los sistemas normativos fuertes o  Ethos (usos sociales, mores y leyes), los sistemas normativos débiles o Eidos (conocimientos objetivos y subjetivos, ideas, ideologías, creencias y valores no morales) y los sistemas normativos básicos o instituciones (la familia y el parentesco, la economía, el poder político, el sistema educativo, la religión, la ciencia, la medicina y el deporte).
La estructura social, se puede analizar y explicar a partir de la exposición de las diversas formas básicas de organización (la categoría, el agregado, el grupo primario y el grupo secundario) y estratificación social (la clase).

Unidad de referencia

 

Cuadro 1.

Todo lo que pertenece a un cultura es aprendido. Pero no todo lo que se existe en una sociedad es de carácter cultural. El color del pelo o de los ojos que predominan en una sociedad no es un hecho cultural. Tampoco lo es el hecho de comer o beber en sí mismos. Naturaleza y cultura son términos contrapuestos. Es natural lo que es innato o se nace con ello, como el sistema de instintos con que está dotada una especie, mientras quelo que identifica a una cultura es que sus características (rasgos, complejos e instituciones) son aprendidas. Por ejemplo, la forma en que nos cortamos el pelo o pintamos los ojos; la clase de carne que comemos y el vino con que la acompañamos... Aunque se afirma que en los animales no se da la cultura, en los leones, las estrategias de caza, transmitidas por las hembras, varían de unas áreas territoriales a otras.

 

Cuadro 16.

La personalidad incluye  tres componentes: 

- Biológico o genético, que determina el temperamento. Se supone, aunque no se conoce aun científicamente que la herencia genética afecta también al temperamento o estructura emocional de la persona.

- Psicológico o individual, que determina el carácter personal. Adquirido en relación o interacción con el medio ambiente familiar y, en general, social.

- Sociológico o cultural, que determina la personalidad social. Mediante el proceso de socialización el individuo aprende las normas de su cultura (plano cognitivo) y las  interioriza (plano afectivo).

 

Cuadro 22.

Las posiciones sociales o status son genéricamente de dos tipos: adscritos y adquiridos.
Los primeros son aquellos que la sociedad nos adscribe o asigna independientemente de nuestra voluntad, cualidades o esfuerzo. Nacemos con ellos y no podemos hacer prácticamente nada por cambiarlos. La edad, el sexo, la raza, en ciertas sociedades la casta, la tribu y la religión, son las bases comunes de la adscripción de status.
Los segundos los obtenemos por nuestras cualidades, decisiones y esfuerzo personal. Se define el status adquirido como la posición social que se alcanza por medio de la elección personal y de la competencia individual. La profesión, el estado matrimonial, la condición de creyente o la pertenencia a una clase social en una sociedad abierta son las bases comunes de la adquisición de status.

 

Cuadro 23.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

- CATEGORÍA: Es un conjunto de personas que tienen en común una propiedad socialmente importante o relevante.

- AGREGADO: Es un conjunto de personas que comparten de un modo no estable ni duradero un mismo espacio-tiempo.

- GRUPO: Es un conjunto de personas con un sistema de acción social compartido, duradero y estable y una conciencia clara de pertenecer al grupo.

 

Cuadro 24.

El proceso de socialización consiste en el aprendizaje o adquisición gradual (en realidad, dura toda la vida) de los sistemas normativos de una cultura y la formación de esa parte de la personalidad total que es la personalidad sociológica.

 

Cuadro 25.

Para la sociología marxista las clases con un fenómeno exclusivamente económico.
Esto hizo que la estructura de clases, según esta teoría, se simplificase al máximo.
Marx (1818-1883) dividió la sociedad en dos clases: la burguesía o clase dominante, poseedora de los medios materiales y técnicos de producción, y el proletariado o clase trabajadora, que posee tan sólo su fuerza de trabajo. Marx pensaba que la contradicción insalvable el sistema capitalista y sus (consecuencias  económicas y sociales harían  inevitable, la superación del modo de producción capitalista y su reemplazo por el modo de producción socialista.

 

Cuadro 26.

Estratificación social. Se entiende por estratificación la división y clasificación de las personas en posiciones o niveles sociales, de acuerdo con ciertos criterios de jerarquía (superioridad o inferioridad). Se define una clase social como un conjunto de estatus con una valoración de prestigio y rango similares o equivalentes. Por tanto, el criterio de estratificación es el estatus.

 

Cuadro 27.

INDICADORES O DETERMINANTES DE CLASE SOCIAL

-  LA RIQUEZA O EL NIVEL DE INGRESOS: En efecto, una clases es, ante todo, un fenómeno económico, pero no exclusivamente económico (como supone el marxismo).

-  LA JERARQUÍA PROFESIONAL: Se refiere al nivel de competencias y de responsabilidad  dentro de un organigrama burocrático o de empresa.

-  LA EDUCACIÓN Y TITULACIÓN: El nivel de estudios y graduación, obligatorio, medio o superior, funciona también como indicador de status de clase.

- LA DIFICULTAD Y ESPECIALIZACIÓN: Determinadas actividades profesionales sólo pueden ser realizadas por un número reducido de personas, lo cual se dispara el nivel de ingresos y paralelamente el status de clase.

- EL PODER O GRADO DE INFLUENCIA: A medida que aumenta el grado de influencia, proporcionalmente lo hace el nivel de status de clase.

 

SOCIEDAD

CULTURA Y ESTRUCTURA SOCIAL

Cuadro 5.

Los usos sociales o folkways son las formas habituales de hacer las cosas. Definen lo que la sociedad considera que es correcto o adecuado en una determinada situación cultural.  
Durante los Carnavales las posibilidades de elegir un disfraz satisfactorio son prácticamente ilimitadas, mientras que en la fiesta de Halloween lo normal es disfrazarse de una determinada manera (el llamado “estilo de ultratumba”).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

- UNIVERSAL: Toda sociedad humana tiene una cultura.

- SIMBÓLICA: La cultura es un conjunto de sistemas simbólicos o significativos, cuyo sistema último de referencia es el lenguaje.

- PLURAL: A cada sociedad humana diferenciada le corresponde una cultura propia.

-  COMÚN: En una cultura todos sus elementos compositivos son compartidos por la sociedad.

- NORMATIVA: La cultura nos dice lo que es normal o es la norma (la forma como se deben hacer las cosas).

 

 

Cuadro 3.

El Organicismo, una de las principales teorías sociológicas de la Historia. Concibe la sociedad es como un gran organismo biológico que atraviesa unas etapas: formación, desarrollo, madurez y decadencia. En la metáfora del organismo, las células serían los individuos y los órganos o sistemas funcionales serían las instituciones sociales. El individuo forma parte del todo orgánico, al cual está supeditado. Lo importante es el todo social, la totalidad, en la cual se integra y a la cual está subordinado. El individuo es posterior ética y políticamente al organismo social.  Estas teorías surgieron paralelamente y bajo la influencia de la teoría evolucionista aplicada a la sociedad. El principal representante del evolucionismo social fue Herbert Spencer (1820-1903).

 

 

 

 

 

 

Cuadro 4.

Sociología. La Sociología empírica es una ciencia humana que se ocupa del estudio de la sociedad, de los hechos sociales, desde el método general de las ciencias experimentales (hipotético-deductivo). 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 8.

Toda ciencia incorpora un lenguaje teórico y un lenguaje observacional.
El lenguaje teórico incluye los supuestos y principios básicos de esa ciencia, su aparato matemático, los conceptos o términos específicos y el repertorio completo de definiciones operativas.
El lenguaje observacional incorpora los procedimientos de contrastación empírica y control experimental de esa ciencia.

 

 

 

 

 

Cuadro 6.

En sentido sociológico, se considera la cultura como un conjunto de objetos, instrumentos, técnicas, conocimientos, creencias, ideas, valores y modos de vida de una sociedad.

 

 

 

 

Cuadro 7.

En la actualidad, la principal forma de conocimiento es la Ciencia.
Una ciencia es un sistema de leyes y teorías, articuladas de mayor a menor importancia, sobre un área delimitada de la realidad.
Como sabemos, hay distintos tipos de ciencias: experimentales (naturales y sociales) y formales (saberes matemáticos), que a su vez se dividen en múltiples ramas y especialidades.

 

 

Cuadro 9.

ELEMENTOS DE CULTURA  NO MATERIAL O SIMBÓLICOS

ETHOS
- Usos sociales: nos dicen lo que es correcto o adecuado.
- Mores: nos dicen lo que está bien o mal moralmente.
- Leyes: nos dicen lo que obligatorio legalmente.

EIDOS
- Conocimientos científicos y humanísticos.
- Idiosincrasias o concepciones  de vivir y estilos de pensar.
- Ideologías políticas.
- Creencias religiosas y de otros tipos.
- Valores, preferencias, objetivos y prioridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 10.

Instituciones. Son los sistemas normativos básicos de una sociedad. Metafóricamente, son los pilares que soportan todo el peso del edificio social.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 11.

UNIDADES SIGNIFICATIVAS DE UNA CULTURA

- RASGOS: Unidades mínimas e irreducibles de análisis con significado cultural.

- COMPLEJOS: Unidad intermedia con significado cultural. Un complejo es un conjunto integrado de rasgos. Hay complejos de primer y segundo orden.

- INSTITUCIONES: Unidad máxima con significado cultural. Una institución es un conjunto integrado de complejos. Hay instituciones de primer y segundo orden.

 

 

 

Cuadro 12.

Un centro, universitario (por ejemplo, la Universidad a Distancia) con sus múltiples sedes nacionales e internacionales, es, en la estructura de la cultura, una institución de primer orden integrada en una institución de segundo orden, el sistema educativo.
Una universidad está compuesta por muchos complejos, por ejemplo un aula o un examen final…
A su vez, son rasgos universitarios, una mesa de estudio o un libro de consulta.

 

 

 

Cuadro 13.

Hay que distinguir explícitamente entre personalidad psicológica o personalidad individual y personalidad sociológica o personalidad social. La distancia o conflicto entre una y otra puede generar tensiones personales. La personalidad psicológica de un individuo puede ser tímida, introvertida, retraído, poco sociable, además de poco sensible a las reacciones ajenas. Cuando desempeña su trabajo, su rol de vendedor, necesita ser amistoso, abierto, sociable y sensible a los demás. No le debe resultar fácil hacer compatibles ambos tipos de personalidad.

 

Cuadro 14.

Se entiende por aculturación la prestación masiva de un diseño de vida colectiva de una sociedad dominante a otra subordinada, con las consecuencias que la exportación de elementos culturales (rasgos, complejos e instituciones) tiene para la cultura que los recibe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 17.

Universalismo cultural. El Universalismo es una concepción general de la cultura, según la cual, los rasgos, complejos e instituciones de cualquier cultura deben ajustarse a la aceptación de un código universal de valores basado en los derechos humanos.

 

 

 

 

Cuadro 15.

Contracultura. Es una subcultura manifiestamente discrepante o desafiante con el núcleo común o compartido de una cultura.

 

 

Cuadro 20.

El sistema de interacción que los miembros de una sociedad comparten y realizan, se comprende a partir de los conceptos de status y rol.
El status es una posición social identificada y valorada según criterios de prestigio y rango o jerarquía. El status hace referencia a la posición general  que uno ocupa, no a la persona misma o individuo. Cada status va siempre acompañado de su rol correspondiente.
El rol se define como la conducta esperada de quien ocupa un determinado status. Un rol es un conjunto de expectativas de acción social. “Médico” es un status del cual esperamos ciertas pautas de conducta: que nos reciba en una consulta cómoda atendida por una amable enfermera, que nos pase a su despacho y lleve bata blanca, que se interesa por lo que nos pasa y finalmente que nos recete algún remedio curativo.

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 21.

La antropología estructural de Levi-Strauss (1908) se basa en la suposición filosófica no comprobable de que más allá de las normas culturales o las formas de organización y estratificación social que varían de unos pueblos a otros, hay unas estructuras idénticas  o arquetipos culturales que tienen su origen en la organización psicológica y lógica de la mente humana.... Se trata, con palabras de Levi Strauss, de una especie de inconsciente colectivo del pensamiento humano que se proyecta de forma idéntica en las reglas, símbolos y necesidades que forman parte de la psicología colectiva de los pueblos.

 

Cuadro 18.

CONCEPCIONES DE LA CULTURA

- ETNOCENTRISMO: La cultura  propia es superior a las demás, que se comprenden a partir de la cultura de origen.

- RELATIVISMO: Todas las culturas tienen el mismo valor y se comprenden desde sus propios sistemas normativos.

- XENOCENTRISMO: La cultura de origen es inferior a otra u otras culturas por lo que es preciso adoptar los rasgos, complejos e instituciones  de estas últimas.

- UNIVERSALISMO: La diversidad cultural tiene como límite o cauce el respeto protección y fomento de sus rasgos, complejos e instituciones a los Derechos Humanos.

 

 

Cuadro 19.

Subcultura. Una subcultura como un conjunto de rasgos y complejos culturales que si bien son compatibles con el núcleo común de una cultura presentan diferencias significativas