La muerte de Sócrates, de Jacques Louis David (1787), reproduce el momento preciso en que Sócrates se dispone a beber la cicuta, cumpliendo la sentencia que lo condenó a muerte. Sus discípulos, entre ellos el propio Platón, parecen profundamente apesadumbrados. Es el maestro, que se dispone a dejar este mundo de sombras para retornar a la contemplación de las ideas, el que tiene que levantar con argumentos convincentes el ánimo de sus amigos.
Obras de Platón según la versión latina de Marsilio Ficino.
Ed. Stephanus, 1781
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Aristocles, llamado más tarde Platón por lo ancho de sus hombros, nace en Atenas en el 427 a.C. Vivió en el tercio final el siglo V a.d. C., al que se conoce como siglo de Pericles (446-431 a.C.) o Edad de Oro de Atenas, que coincide con el fin de las llamadas Guerras Médicas contra el Imperio persa y la posterior hegemonía política y cultural de Atenas. La familia de Platón pertenecía a la aristocracia ateniense. Su madre –según cuenta Diógenes Laercio en Vida de filósofos ilustres- descendía de Solón y su padre era descendiente del legendario rey Codro. En el año 407, con veinte años, se produce el acontecimiento fundamental de su vida: conoce a Sócrates, a quien permanecerá ligado intensamente hasta la muerte del maestro. Platón conoce el período de decadencia de la democracia ateniense, tras las Guerras del Peloponeso, en las que se enfrentaron las dos concepciones políticas predominantes (democráticas y aristocráticas) y que culminó con la derrota de Atenas por Esparta. La vencedora Esparta impondrá a Atenas el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos (404 a. d. C.) entre los que figuraban dos parientes de Platón, Cármides y Critias. Son los años más agitados en la vida política de Atenas. Platón tenía por entonces veinticuatro años, y por sus orígenes, se oponía a la democracia y era partidario, por tanto, de Esparta. Fue invitado a colaborar en las tareas políticas, sin embargo, el terror y la arbitrariedad impuesta le hicieron desistir y le apartaron del nuevo régimen.

 

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Filosofia para Secundaria. Los sistemas filosóficos en su marco histórico y sociocultural, con glosario, ejercicios, técnicas de estudio, textos, etc.

El pensamiento de Platón, como el de los Presocráticos, los Sofistas o Sócrates, se sitúa justamente en ese momento crucial para la historia de Occidente en que se produce el tránsito gradual de las etapas iniciales del saber humano, en las que se utiliza como forma de conocimiento el mito, la magia, la religión y el arte; a las avanzadas, en las que aparece la filosofía y la ciencia. Estamos, por tanto, en el comienzo del pensamiento racional. En todo caso, el saber filosófico, tal y como lo entiende Platón, es algo muy distinto y en el fondo contrapuesto a la ciencia moderna y contemporánea: se trata de un saber de carácter puramente teórico o especulativo, aunque con una proyección práctica en la ética, la estética y la política. Platón es el primer gran filósofo de la historia del pensamiento occidental, pero no debe entenderse la filosofía platónica como una visión realista y rigurosamente descriptiva de la realidad. Hay que recordar que todavía no existe la explicación científica tal y como hoy la entendemos. En la historia de la humanidad, la obra de Platón está, precisamente, en la encrucijada que marca el tránsito de las etapas iniciales del saber (mito, magia, religión, arte) a las etapas avanzadas (filosofía, ciencia). No es casual que en la obra platónica, especialmente en los principales diálogos, se mezclen y superpongan elementos procedentes de los estadios iniciales y avanzados del saber. Ya hemos señalado que el origen de la filosofía en Grecia está unido al paso paulatino de la conciencia mítica al saber racional.

Podemos distinguir en la obra platónica importantes elementos iniciales del saber que serán imprescindibles para entender su lenguaje filosófico y su pensamiento:

- Mitológicos: Mito de la Caverna, Mito del Carro Alado, Mito del nacimiento de Eros, Mito de Er...

- Religiosos: religión politeísta griega, dualismo cuerpo-alma e inmortalidad del alma, que provienen de los órficos; preexistencia y reencarnación del alma, que proceden de los pitagóricos.

- Poéticos y literarios: procedentes de los poemas homéricos y de la cosmogonía de Hesíodo.

Aunque también hay elementos característicos de los estadios avanzados del saber que no son menos decisivos que los anteriores para la comprensión de la filosofía platónica:

- Filosóficos: influencias de los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitagóricos), sofistas y Sócrates.

- Científicos: sobre todo matemáticos y astronómicos, propios de los estudios de la Academia platónica.

 

Siguiendo un criterio cronológico, se suele dividir la obra platónica en:

Diálogos del período de juventud o socrático (399-389): Platón en este período está todavía influido por el pensamiento de Sócrates. Protágoras, La apología de Sócrates, Critón, Eutifrón, Lacques, Cármides, Lisis, Ión.

- Diálogos del período de transición (388-385): Platón comienza a dar forma a sus propiasideas filosóficas. Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Mayor y Hipias Menor, Alcibíades, Cratilo, Menexeno.

- Diálogos del período de madurez (385-370): Platón ya ha consolidado su propio pensamiento. Banquete, Fedón, República, Fedro.

- Diálogos del período de vejez o crítico (369-362): Platón profundiza en problemas tratados en diálogos anteriores, a la vez que cuestiona determinados planteamientos de su filosofía. Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes, Epinomis.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

PLATÓN

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En el diálogo de madurez Banquete, Platón desarrolla su teoría sobre el amor (éros) como impulso irresistible que impulsa al hombre de conocimiento, el filósofo, a la búsqueda de la verdad.
En este diálogo se relata el mito del nacimiento de Éros, hijo de Póros (la Abundancia) y Penía (la Pobreza), concebido durante la fiesta olímpica en que los dioses celebraban el nacimiento de Afrodita. En cuanto hijo de Penía el Amor es indigente, rudo, descuidado y sin hogar, como un vagabundo. En cuanto hijo de Poros busca incesantemente la bello y lo bueno; es viril y valiente, emprendedor, astuto e ingenioso... A causa de esta doble condición tan pronto se le ve floreciente y lleno de vida como agotado y afligido; siempre agonizando y renaciendo con fuerza en un ciclo sin fin. El Amor se halla en el punto medio entre la ignorancia y la sabiduría, como es propio de la actitud filosófica. El Amor es, pues, un filósofo pues anhela lo bello y la sabiduría como la más bella de las cosas que existen.

En el Banquete, Platón presenta los grados sucesivos del ascenso del amor, desde el amor sensible o material al amor inteligible o ideal. Son los siguientes.

- El amor sensible a los cuerpos bellos: amor a la belleza corporal, que incluye dos momentos: amor a un cuerpo bello determinado y amor a la belleza corpórea en general.

- El amor, en segundo lugar, a la belleza de las almas, es decir a la belleza moral como expresión de la conducta externa de los hombres.

- El amor a los conocimientos y al saber, como umbral de entrada a la verdadera filosofía.

- El amor a lo bello en sí mismo, como una revelación última a la cual se ordenan como un fin los grados anteriores. Esta belleza superior es la idea misma de belleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JERARQUÍA DE LAS IDEAS EN EL MUNDO INTELIGIBLE

Ideas éticas y políticas (Bien y Justicia)

Ideas estéticas (Belleza)

Ideas metafísicas (Ser, Identidad, Diferencia, Reposo y Movimiento)

Ideas matemáticas (Números ideales, generales, sensibles, Relaciones y Figuras)

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