Filosofia para Secundaria. Los sistemas filosóficos en su marco histórico y sociocultural, con glosario, ejercicios, técnicas de estudio, textos, etc.
El pensamiento de Platón, como el de los Presocráticos, los Sofistas o Sócrates, se sitúa justamente en ese momento crucial para la historia de Occidente en que se produce el tránsito gradual de las etapas iniciales del saber humano, en las que se utiliza como forma de conocimiento el mito, la magia, la religión y el arte; a las avanzadas, en las que aparece la filosofía y la ciencia. Estamos, por tanto, en el comienzo del pensamiento racional. En todo caso, el saber filosófico, tal y como lo entiende Platón, es algo muy distinto y en el fondo contrapuesto a la ciencia moderna y contemporánea: se trata de un saber de carácter puramente teórico o especulativo, aunque con una proyección práctica en la ética, la estética y la política. Platón es el primer gran filósofo de la historia del pensamiento occidental, pero no debe entenderse la filosofía platónica como una visión realista y rigurosamente descriptiva de la realidad. Hay que recordar que todavía no existe la explicación científica tal y como hoy la entendemos. En la historia de la humanidad, la obra de Platón está, precisamente, en la encrucijada que marca el tránsito de las etapas iniciales del saber (mito, magia, religión, arte) a las etapas avanzadas (filosofía, ciencia). No es casual que en la obra platónica, especialmente en los principales diálogos, se mezclen y superpongan elementos procedentes de los estadios iniciales y avanzados del saber. Ya hemos señalado que el origen de la filosofía en Grecia está unido al paso paulatino de la conciencia mítica al saber racional.
Podemos distinguir en la obra platónica importantes elementos iniciales del saber que serán imprescindibles para entender su lenguaje filosófico y su pensamiento:
- Mitológicos: Mito de la Caverna, Mito del Carro Alado, Mito del nacimiento de Eros, Mito de Er...
- Religiosos: religión politeísta griega, dualismo cuerpo-alma e inmortalidad del alma, que provienen de los órficos; preexistencia y reencarnación del alma, que proceden de los pitagóricos.
- Poéticos y literarios: procedentes de los poemas homéricos y de la cosmogonía de Hesíodo.
Aunque también hay elementos característicos de los estadios avanzados del saber que no son menos decisivos que los anteriores para la comprensión de la filosofía platónica:
- Filosóficos: influencias de los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitagóricos), sofistas y Sócrates.
- Científicos: sobre todo matemáticos y astronómicos, propios de los estudios de la Academia platónica.