ESTADOS PSICO-LÓGICOS DE LA VERDAD
En un sentido bipolar, los dos términos de la verdad son el sujeto (pensar) y el objeto (ser). De la distinta consideración, inclinación y copertenencia entre ambos, han surgido las diferentes concepciones epistemológicas sobre el conocimiento humano y las diferentes teorías sobre los criterios de la verdad, tanto las científicas como las filosóficas.
Desde el polo o ángulo del pensar del sujeto podemos establecer diferentes estados psico-lógicos, positivos o negativos, en relación con la verdad. Unos son de carácter estrictamente lógico (verdad, falsedad) y el resto son de carácter psicológico. Los de carácter psicológico describen o se refieren a estados mentales subjetivos o pensamientos. Los de carácter lógico se refieren a la formulación lingüística objetivable del pensamiento, es decir a enunciados sujetos a los procedimientos de control epistemológico de la lógica formal o teoría de la deducción, la lógica informal o teoría de la argumentación y la lógica aplicada o metodología del conocimiento científico.
- Estados psico-lógicos positivos.
. Verdad. Estado en que el pensamiento tiene conocimiento y fundamento lógico para afirmar la verdad de la expresión lingüística de un pensamiento o proposición. Se trata de la verdad lógica u objetiva.
. Certeza. Estado en que el pensar tiene conocimiento y fundamento psicológico para afirmar la verdad de un pensamiento. Se trata de la certeza psicológica o subjetiva.
. Opinión. Estado en el que el pensamiento acepta una proposición como cierta, aunque admite la posibilidad del error.
. Duda. Estado en el que el pensar aunque tiene conocimiento no tiene fundamento para afirmar la verdad o falsedad de un pensamiento.
- Estados psico-lógicos negativos.
. Falsedad. Estado en que el pensamiento admite lógicamente como verdadero lo que no es y viceversa. Es lo contrario de la verdad objetiva.
. Error. Estado en que el pensamiento admite psicológicamente como verdadero lo que no es y viceversa. Es lo contrario de la certeza subjetiva.
. Ignorancia. Estado en que el pensar admite su no saber radical o desconocimiento sobre la realidad de un tema o problema.
. Mentira. Estado en el que el pensamiento propone como verdadero lo que subjetivamente considera como falso y viceversa, con ánimo de engañar.
El pintor francés George Braque (1882-1963) en sus Pensamientos sobre el arte escribió la enigmática y sugerente frase: La verdad ya existe, sólo se inventa la mentira.
La Lógica es la disciplina filosófica que reflexiona sobre los distintos aspectos de la racionalidad teórica y el problema de la verdad. Se divide, según su objeto, en tres ramas: lógica formal, lógica informal y lógica aplicada.
- Lógica formal. También se llama Lógica simbólica o Lógica matemática. Es en la actualidad una ciencia formal que se interesa por los esquemas válidos del razonamiento deductivo. En la Unidad 6 definimos este tipo de razonamiento.
Todo razonamiento tiene una forma o esquema y un contenido o argumento sobre el que trata. Varios razonamientos pueden tener distintos argumentos y, sin embargo, la misma forma o esquema argumental. La Lógica formal prescinde del contenido concreto del razonamiento, aunque no de la idea o noción de contenido ya que sin ella no puede haber razonamiento, y se interesa exclusivamente por la forma o esquema argumental del mismo.
- Lógica informal. Mientras que la Lógica formal es una teoría de la deducción, la denominada Lógica informal es una teoría de la argumentación o del diálogo argumentativo. Se suele definir un argumento como un tipo de razonamiento dialógico (intervienen al menos dos individuos) en el cual se presenta una tesis o idea a un interlocutor con la intención de convencerlo racionalmente de su verdad. La lógica informal se interesa por los principios que intervienen en la argumentación y los errores o falacias del razonamiento argumental.
Es, a la vista de la definición, una lógica de la argumentación ya que aspira a convencer racionalmente y no a persuadir por cualesquiera otros medios (p.e. emocionales o personales), como ocurre con la Retórica.
En tanto que la Lógica Formal se interesa sólo por la forma o esquema argumental, la Lógica informal se interesa por el contenido o materia y la exposición del argumento. De ahí, que en la tradición filosófica clásica se la titule también con la denominación de Lógica material.
- Lógica aplicada. Es la parte de la Lógica que se interesa por los aspectos esenciales del conocimiento teórico. Se divide, en función de su objeto de estudio, en Epistemología y Filosofía de la ciencia.
La Epistemología se ocupa de los elementos, condiciones, alcance y límites del conocimiento humano, es decir, se interesa por el problema del conocimiento de la verdad.
La Filosofía de la ciencia, según uno de sus más destacados representantes, Karl Popper (1902-1994), es un análisis lógico de la investigación científica. Esta disciplina se ocupa, entre otros temas, de la separación o demarcación entre conocimientos científicos y no científicos, la clasificación de las ciencias, el método de las ciencias experimentales y formales, la lógica de la investigación y la lógica del descubrimiento, la estructura de la ciencia o los límites del conocimiento científico. Veremos estos temas a lo largo de la Unidad. Una de las partes más relevantes de la Filosofía de la Ciencia es la Metodología científica, que se ocupa de los procedimientos, estrategias y etapas del conocimiento científico.