En sentido sociológico, es decir atendiendo a los contenidos, se considera la cultura como un conjunto de objetos, instrumentos, técnicas, conocimientos, creencias, ideas, valores y modos de vida de una sociedad. Más genéricamente, se define la cultura como todo lo que se aprende socialmente y comparten los miembros de una sociedad. Una cultura es un modelo general de vida colectiva.
La cultura tiene las siguientes características.
- Universalidad. El hombre es un ser constitutivamente cultural. El concepto de cultura es coextensivo con el de sociedad: todas las sociedades humanas, desde las más primitivas o simples hasta las más avanzadas o complejas tienen una cultura.
- Carácter simbólico. La aparición de la cultura es el resultado de la emergencia antropogenética de los distintos tipos de inteligencia: práctica, simbólica, abstracta y social. Pero sin duda fue el lenguaje, la inteligencia simbólica, la que hizo posible la proliferación de elementos culturales con un significado convencional o simbólico, de ahí la diversificación de las culturas, igual que los lenguajes. Se considera a la cultura como una gran constelación de sistemas simbólicos cuyo sistema último de referencia es el lenguaje.
- Diversidad. Desde las primitivas manifestaciones culturales la cultura se ha caracterizado por su tendencia a la variedad de formas y urdimbres institucionales. Cada sociedad, cada civilización ha tenido y tiene su propia cultura que difiere en mayor o menor medida de la que tienen y comparten otras.
- Significado normativo. La cultura es una realidad esencialmente normativa. Nos dice la forma como se deben hacer las cosas, es decir, suministra pautas o patrones teóricos de conducta. Una cultura es un sistema integrado de normas establecidas que comparten los miembros de una sociedad.
Los principales indicadores o determinantes del status de clase. Son los siguientes.
. La riqueza o el nivel de ingresos. En efecto, una clases es, ante todo, un fenómeno económico, pero no exclusivamente económico (como supone el marxismo).
. La jerarquía profesional. Se refiere al nivel de competencias y de responsabilidad dentro de un organigrama burocrático o de empresa.
. La educación y titulación. El nivel de estudios y graduación, obligatorio, medio o superior, funciona también como indicador de status de clase.
- La dificultad y especialización. Determinadas actividades profesionales sólo pueden ser realizadas por un número reducido de personas. Cuanto más reducido más se dispara el nivel de ingresos y paralelamente el status de clase.
- El poder o grado de influencia. El poder se define como la capacidad que alguien tiene de influir directamente en la conducta de los demás. A medida que aumenta el grado de influencia, proporcionalmente lo hace el nivel de status de clase.
El sistema de interacción que los miembros de una sociedad comparten y realizan, se comprende a partir de los conceptos de status y rol.
El status es una posición social identificada y valorada según criterios de prestigio y rango o jerarquía. El status hace referencia a la posición general que uno ocupa, no a la persona misma o individuo. Cada status va siempre acompañado de su rol correspondiente.
El rol se define como la conducta esperada de quien ocupa un determinado status. Un rol es un conjunto de expectativas de acción social. “Médico” es un status del cual esperamos ciertas pautas de conducta: que nos reciba en una consulta cómoda atendida por una amable enfermera, que nos pase a su despacho y lleve bata blanca, que se interesa por lo que nos pasa y finalmente que nos recete algún remedio curativo. Si no lo hace nos sentiremos defraudados porque no ha cumplido satisfactoriamente con el rol de médico. El rol es el sistema de acción social que acompaña a un status. El proceso de socialización de un individuo, la adquisición de su personalidad social, depende de la realización de los roles requeridos en cada momento. Cada individuo debe aprender a representar satisfactoriamente a lo largo de su vida un número considerable de roles, un conjunto de roles correspondientes a status identificados y valorados, adscritos o adquiridos. Uno puede desempeñar a lo largo un día el rol de padre y de hijo, de médico, de amigo, de esposo y de vecino, de hombre o de mujer, entre otros. La personalidad social del individuo depende del juego o desempeño variable de ese conjunto de roles.
La adquisición o aprendizaje de roles implica tres aspectos esenciales:
- Tenemos que conocer el sistema de acción social del rol (aprendizaje).
- Tenemos que realizar correctamente las obligaciones del rol (ejecución)
- Tenemos que asumir emocionalmente las actitudes y sentimientos convenientes del rol (interiorización).
La cultura material son todos aquellos objetos y técnicas realizadas por la mano del hombre. Incluye a los objetos artificiales y a los productos técnicos, ambos destinados a la satisfacción de las ilimitadas necesidades del hombre. Todo tipo de herramientas, una silla, los medios de transporte, una raqueta, un teléfono móvil, vestidos, cuadros, una botella de vino (tanto la botella como el vino)... También las uvas vendimiadas para hacer el vino.
Desde un punto de vista analítico, la estructura de la cultura se suele dividir en los siguientes elementos: rasgos, complejos e instituciones.
- Rasgo. Los rasgos son las unidades mínimas de análisis con significado cultural. Un rasgo es una unidad cultural irreducible (ya no es posible descomponerla en una más simple). Hay rasgos de cultura material y no material. Un rasgo de cultura material es un anillo matrimonial, un bisturí o una pizarra.
- Complejo. Los rasgos se organizan estructuralmente en complejos. Un complejo es un conjunto integrado de rasgos. Es la unidad intermedia con significado cultural. Según su nivel de análisis, hay de dos tipos: complejos de primer orden y de segundo orden. El novio o la novia de una ceremonia matrimonial, el cirujano o el alumno son complejos de segundo orden, puesto que pueden descomponerse en rasgos, como el vestido de la novia, la mascarilla del cirujano o la mochila del alumno. La sala del juzgado o la Iglesia donde contraen matrimonio, el quirófano o la clase son complejos de primer orden, puesto que pueden descomponerse en complejos de segundo orden.
- Institución. Los complejos se organizan estructuralmente en instituciones. Es la unidad máxima con significado cultural. Una institución, en sentido analítico o estructural, no normativo, es un conjunto integrado de complejos. Según su nivel de análisis hay también de dos tipos: instituciones de primer orden y de segundo orden. El hogar matrimonial, un hospital o la universidad, son instituciones de segundo orden, porque pueden descomponerse en complejos de primer orden. La familia y el parentesco, la sanidad y el sistema educativo, son instituciones de primer orden puesto que pueden descomponerse en instituciones de segundo orden.
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El modelo del grupo primario tiene las siguientes características interactivas:
.. Próximas. Son relaciones personales cercanas o “cara a cara”.
.. Incluyentes. Se considera y se valora al individuo como una persona, como una totalidad, como un fin en sí mismo, no como un medio para conseguir un objetivo (profesional, político o deportivo).
.. Reducidas. El grupo primario tiene pocos miembros, de lo contrario no podría establecer interacciones primarias.
.. Empáticas. Se comparten vivencias, afectos, intimidades y preocupaciones, éxitos y fracasos, penas y alegrías.
.. Espontáneas. Sus relaciones interactivas no están formalizadas contractualmente. No se basan en el establecimiento de pactos legales o contratos.
El grupo primario tiene tres formas principales:
Comunidad de sangre. Son los grupos basados en la familia nuclear y la familia extensa.
Comunidad de lugar. Son los grupos basados en la proximidad o cercanía espacio-temporal permanente. Vecinos, compañeros de trabajo, de sitio en general.
Comunidad de espíritu. Son los grupos basados en las afinidades electivas. Amigos, novio, pandilla...
La relevancia sociológica del grupo primario es muy grande. Vivimos en una sociedad en la que predomina el grupo secundario. Inmersos en una red muy amplia de grupos secundarios, los grupos primarios, minoritarios en una sociedad compleja, son los más importantes personalmente para el individuo. Además, es imposible una interacción normalizada y funcional dentro del grupo secundario (una clase, una fábrica, un equipo de baloncesto o un partido político) sin un entramado satisfactorio de relaciones primarias. El grupo primario tiene dos funciones, una psicológica, egointegradora, relacionada con el intercambio de afectos y la comunicación fluida de intimidad y vivencias. Otra sociológica, relacionada con la socialización, la construcción de la personalidad social y el conocimiento e interiorización de las actitudes de rol.
Las principales formas de organización social son: la categoría, el agregado, el grupo y la clase social.
- Categoría. Se define una categoría como un conjunto de personas que tienen en común una propiedad socialmente relevante. Una categoría es una variedad de personas que tienen en común alguna característica. Los lectores de un determinado diario, los que han aprobado las pruebas de acceso a la Universidad o los que votan a un partido político... Es evidente, que el grado de interacción directa es nulo o casi nulo. Lo normal es que los miembros de una categoría no se conozcan personalmente. Aunque las categorías tienen potencialidad para generar grupos sociales estables, normalmente asociaciones voluntarias. Los simpatizantes de un club de fútbol pueden acabar siendo socios de un equipo, de una peña o de una banda urbana más o menos violenta. Su significado sociológico es muy grande. La mayoría de los estudios descriptivos o sociográficos (informes sociales), estadísticos o sociométricos (cuestionarios y encuestas) y psicosociales o endocomprensivos (observadores participantes), se basan en el estudio de categorías relevantes.
- Agregado. Se define un agregado como un conjunto de personas que comparten de un modo no estable ni duradero un mismo espacio-tiempo. Un agregado es un conjunto físico de personas. Las personas que asisten a una misma sesión de cine, la cola del mercado, los viajeros de un mismo vuelo o los que coinciden en una manifestación antiglobalización... Su grado de interacción es bajo o medio, dependiendo del agregado en cuestión.
- Grupo. Se define un grupo como un conjunto de personas con un sistema de interacción compartido, relativamente duradero y estable, y una conciencia explícita de pertenencia al mismo. Un grupo es cualquier cantidad de personas que comparten una conciencia permanente de pertenencia y de interacción.
El grupo secundario tiene tres formas principales:
Asociaciones utilitarias. Están basadas en intereses laborales y profesionales, altamente formalizadas y burocratizadas. Con un sistema de interacción definido mediante reglas estrictas y nítidamente establecidas. La clase de un centro educativo, lo mismo que cualquier puesto de trabajo, es una asociación utilitaria, por más que en su interior exista un entramado saludable de relaciones primarias.
Asociaciones voluntarias. Están basadas en la defensa y promoción de intereses y aficiones comunes. Con un abajo nivel de formalización de las relaciones y un sistema de acción con reglas flexibles e incluso difusas. Un club filatélico o un coro musical, son ejemplos de asociaciones voluntarias.
Asociaciones coercitivas. Son aquellas formas de organización social a las que el individuo pertenece obligatoriamente, sin su voluntad o contra su voluntad. Como la asistencia al colegio hasta los 16 años, el servicio militar en ciertos países o la pertenencia a un credo político o religioso, en otros.
Los usos sociales o folkways son las formas habituales de hacer las cosas. En la fiesta de Halloween lo normal es disfrazarse de una determinada manera (el llamado “estilo de ultratumba”).
SOCIEDAD
Interacción, organización y estratificación
El Eidos es el sistema normativo más débil de una sociedad y está constituido por los siguientes elementos:
- CONOCIMIENTOS. Son los sistemas cognitivos de una sociedad. Engloban a los conocimientos científicos u objetivos y los no científicos o subjetivos, como la Filosofía y el resto de los saberes humanísticos.
- IDEOLOGÍAS POLÍTICAS. Son las concepciones teóricas y prácticas sobre el concepto de ciudadanía o dimensión pública de la vida social, así como sobre forma de organización del poder político o politéia.
- IDIOSINCRASIAS. Son las formas predominantes y típicas que tiene una comunidad de pensar y sentir.
- CREENCIAS RELIGIOSAS. Son las ideas y valores sobre la experiencia religiosa, los dogmas religiosos o las distintas posiciones teológicas.
- VISIONES DEL MUNDO. Son los modos o estilos de enfocar la vida como vivencia cotidiana o como proyecto vital que circulan y compiten dentro de una cultura.