José Ortega y Gasset es, sin duda, el filósofo español contemporáneo más relevante, como lo atestiguan su extensa obra y su atrayente figura intelectual. Nos hemos referido a su actividad filosófica, pero es obligado mencionar otras de sus múltiples facetas: escritor de primera fila y ensayista eminente, periodista prolífico por cuna, intelectual comprometido por la circunstancia que vivió, prestigioso catedrático de universidad, apreciado conferenciante internacional, fundador de la influyente Escuela de Madrid y reconocido hombre de mundo...
Entre los logros más destacables de su variada actividad hay que señalar la creación de un lenguaje filosófico propio en lengua española, el impulso decidido que dio a la filosofía para que ocupase un lugar digno en la cultura española. Y también su tenaz labor editorial, la fundación de publicaciones humanísticas de amplia difusión, su meticuloso trabajo de traductor de las principales obras filosóficas del pensamiento europeo del momento, su participación activa en la denominada Generación del 14 y la construcción de un sistema filosófico propio, el raciovitalismo o filosofía de la razón vital.
Cuadro 1.
La vida y obra de Ortega ( 1883-1955) se extiende a lo largo de un amplio período histórico que abarca el segundo período de la Restauración Monárquica, el Directorio Militar del general Primo de Rivera, la “dictablanda” del General Dámaso Berenguer, la Segunda República, la Guerra Civil y la España de Franco; por referirnos tan sólo a los principales acontecimientos nacionales... Entre los internacionales hay que señalar La Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución rusa y el nacimiento de la Unión Soviética (1917), la Gran Depresión y el hundimiento económico de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). José Ortega y Gasset , el segundo de cuatro hermanos, nació en Madrid, el día 9 de mayo de 1883 en el seno de una familia perteneciente a la burguesía liberal e ilustrada. Su madre, Dolores Gasset, era propietaria del periódico madrileño El Imparcial, y su padre, don José Ortega y Munilla, periodista y director. más relevantes del periodismo español del siglo XX.
Cuadro 27.
Racionalismo idealista. Ortega se refiere con esta dominación a aquello autores del pensamiento moderno y contemporáneo que han interpretado la realidad desde las categorías subjetivas del pensamiento, y, por tanto, han dado prioridad ontológica y epistemológica al sujeto frente a las cosas.
Racionalismo realista. Concepción de la razón occidental contrapuesta a la razón idealista y superadas ambas por la concepción de la razón vital, según Ortega. Las ciencias positivas son para Ortega la principal forma de racionalismo realista en la cultura occidental.
Cuadro 23.
La Fundación José Ortega y Gasset, ubicada en Madrid, se creó en 1978 y ella misma se define como una institución privada sin fines de lucro dedicada a la difusión cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Cuadro 25.
En la obra Meditaciones del Quijote, aparece la idea de que la perspectiva es un elemento constituyente de la vida, junto con el yo y la circunstancia. Esta idea significa que la realidad sólo puede ser conocida desde el punto de vista individual, de la vida que cada uno ocupa de modo único e irrepetible en el universo.
Cuadro 21.
Los filósofos vitalistas de su época influyeron en la concepción que tenía Ortega de la vida como realidad radical y centro de sus reflexiones. También del vitalismo aceptó la división entre el mundo de la naturaleza y el mundo de la vida como ámbitos ontológicos y epistemológicos separados y específicos. De Simmel tomó el individualismo y el perspectivismo como teoría del conocimiento. De Bergson tomó la intuición como la forma esencial de conocer la realidad y el ensayo creador como el procedimiento expresivo apropiado para captarla.
Cuadro 24.
El pensamiento vitalista de Nietzsche sostenía que la vida es sufrimiento incomprensible, incertidumbre, error repetido, destrucción y acabamiento. Su realidad es un devenir infinito, irracional, inocente, presidido por el azar. El artista trágico, frente al filósofo o el científico, tiene, según Nietzsche, el coraje y la grandeza de mirar a la vida de frente, trasmutando su mirada sobrecogida en amor al destino, no querer nada distinto de lo que es, ni en el futuro ni en el pasado, ni por toda la eternidad. Frente a este abismo inagotable de significados surge la metafísica como construcción basada en la ficción de la racionalidad y en la mentira contra la vida.
Ortega reivindicará, frente a esta concepción nietzscheana, la filosofía como una forma de conocimiento racional posible y válida, como filosofía de la razón vital opuesta a todos los irracionalismos, entre otros el de Nietzsche.
Cuadro 26.
Verdad. La verdad debe ser entendida en Ortega como el resultado de la articulación de un Yo único o singular, su circunstancia envolvente y la perspectiva resultante de ambas en una particular concepción epistemológica del mundo de la vida.
Cuadro 28
El biólogo Jacob von Uëxkull en su obra Ideas para una concepción biológica del mundo distingue entre mundo circundante y mundo percibido, El primero es el entorno o medio ambiente natural común a todas las especies. El segundo son los patrones perceptivos de cada especie que le permiten captar e interpretar los estímulos específicos de activación de la conducta del medio ambiente circundante. Cada especie recibe y descodifica las señales del medio ambiente de un modo adecuado para su programa vital. Es más, lo que son estímulos activadores del entorno para una determinada especie no lo son para otra, que no solo no los interpreta sino que ni siquiera llega a captarlos. Los conceptos de mundo circundante y mundo percibido, de Uexküll,son el precedente del circunstancialismo (yo soy yo y mi circunstancia)Y del desarrollo conceptual de la idea de circunstancia, esencial para comprender el sentido de la razón vital.
Cuadro 29
Edmund Husserl (1859-1938), fundador y principal representante de la corriente filosófica denominada “Fenomenología”, tomó como punto de partida la “crisis de la ciencia”, la cual, en su opinión, es debida al objetivismo o naturalización de las ciencias positivas ya que han limitado el conocimiento científico a la matematización de los hechos observables y cuantificables.
La intención final de la fenomenología es explicar el sentido del mundo de la vida (Lebenswelt), el mundo originario del hombre, anterior a cualquier división de las ciencias y desde el que estas deben ser fundamentadasHusserl influyó en Ortega en la pretensión del raciovitalismo, en su etapa inicial, de conocer las cosas en sí mismas (objetivismo), la crítica del naturalismo de las ciencias positivas como única forma de conocimiento válido y la necesidad de la filosofía de fundamentar el mundo de la vida.
Cuadro 30
Razón histórica. El raciovitalismo supone que el hombre se encuentra siempre viviendo a una altura determinada de los tiempos que lo sitúa en un determinado lugar de la historia. La vida individual es histórica necesariamente, de modo consciente o inconsciente.
Cuadro 31
CATEGORÍAS DE LA RAZÓN VITAL
Coexistencia
El encuentro de la vida con el mundo se hace siempre desde una perspectiva singular e irrepetible.
Ocupación
La vida consiste en los innumerables modos de ocuparse del mundo.
Vivencia
La vida es todo aquello de lo que nos ocupamos y se deposita en nuestra experiencia personal.
Finalidad
La vida es finalidad, intencionalidad y apertura al sentido mundo.
Libertad
La vida no está totalmente determinada por la circunstancia: existe una cierta libertad que de la que somos conscientes y nos exige decidir.
Proyecto
La vida es anticipación y previsión, pre-ocupación como condición de posibilidad de nuestra libertad. Un proyecto vital es un ámbito de ocupaciones.
Temporalidad
La vida es tiempo y su principal dimensión es la futurización o anticipación del porvenir. El tiempo de la vida humana es histórico esencialmente.
Cuadro 33
El historicismo se caracteriza por situar a la historia en el centro de la reflexión filosófica puesto que toda realidad tiene finalmente un significado histórico. Wilhelm Dilthey (1833-1911) estableció la distinción entre ciencias de la naturaleza (basadas en los hechos empíricos y la explicación causal) y las ciencias del espíritu (basadas en la comprensión de la vida social y cultural). Las ciencias del espíritu se basan en la interpretación comprensiva de la vida humana y su sentido. El gran descubrimiento de Dilthey es la historicidad de cualquier realidad y, por tanto, de la vida humana. La razón histórica es la manifestación más elevada del conocimiento humano.
La influencia de Dilthey se manifiesta en la concepción que tenía Ortega de la razón vital como razón histórica, la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias de la vida, la interpretación comprensiva como método del ensayo creador y la filosofía como una forma peculiar y válida de conocimiento, diferente de la ciencia.
Cuadro 32
Generaciones. La generación es la unidad de análisis que marca o delimita la auténtica cronología histórica.La historia, según Ortega, procede por generaciones. Una generación es un conjunto de individuos que ocupan un intervalo temporal de unos quince años aproximadamente, durante los cuales una determinada concepción del mundo está vigente.
Cuadro 32
Historia. La razón histórica tiene una doble dimensión: histórica (pasada) y social (presente). La historia es el horizonte de sentido más lejano, la circunstancia más general que envuelve nuestra vida. La sociedad, como expresión actual de la historia en la vida, conforma el ámbito más cercano en que estamos instalados aquí y ahora.
Cuadro 5.
La Generación de 1914. El primer tercio del siglo XX surgió una nueva generación de intelectuales caracterizados por el afán de apertura a las corrientes europeas. El principal representante fue el propio Ortega, junto con Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Manuel Azaña o Eugenio D’Ors. Estos autores comparten con los regeneracionistas y la Generación del 98 el deseo de modernizar España, pero sus planteamientos son más directos y precisos. La nueva generación tomó conciencia del atraso cultural español y adoptó una inequívoca tendencia europeísta a fin de igualar a España con el resto de los países del continente.
La Edad de plata de la cultura española fue bruscamente truncada por la Guerra Civil. Uno de los efectos más trágicos del enfrentamiento fue la retroceso de la cultura española, que tardará décadas en volver a resurgir.
Cuadro 2.
Sistema. Se contrapone al ensayo creador. Un sistema filosófico es una concepción unitaria o integrada, acabada y completa que pretende dar una respuesta a la totalidad, o al menos a los temas y problemas más relevantes, de la experiencia humana: hombre, conocimiento, realidad, acción, sociedad, Estado…
Cuadro 3.
Principales obras.
Meditaciones del Quijote (1914).
- Vieja y nueva política (1914).
- Personas, Obras, Cosas (1916).
- El Espectador (1916-1934).
- España Invertebrada (1921).
- El tema de nuestro tiempo (1923).
- La deshumanización del Arte e Ideas sobre la novela (1925).
- Mirabeau o el político (1927).
- ¿Qué es filosofía? (1928-1929).
- Kant (1929).
- La rebelión de las masas (1930).
- Goethe desde dentro (1932)
- Unas lecciones de metafísica (1932-33)
- En torno a Galileo (1933-34).
- Ensimismamiento y alteración (1939).
- Meditación de la técnica (1939).
- Sobre la razón histórica (1940).
- Estudios sobre el amor (1941).
- Historia como sistema (1941).
- La Idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (1947).
- Meditación de Europa (1949)
Cuadro 4.
Ensayo creador. Género literario o escrito en el cual un autor desarrolla su tesis e ideas sobre un tema o problema concreto sin pretensiones de integrarlo en un sistema filosófico acabado y completo sobre la totalidad de los bloques constituyentes de la experiencia humana.
Cuadro 8.
Imperativo de autonomía. La filosofía para Ortega es un saber libre de presupuestos que renuncia a apoyar su indagación en nada ajeno o externo a su propio concepto de razón.
Imperativo de pantonomía. Según Ortega la actividad filosófica consiste en una reflexión sobre la totalidad de los real. Toda la realidad, todos los seres o entes por insignificantes que nos parezcan, caen bajo su atenta mirada indagadora y desveladora de su verdad.
Cuadro 6.
SENTIDOS DE LA ACTIVIDAD FILOSÓFICA PARA ORTEGA
- Actividad constitutiva del hombre
La reflexión filosófica se dirige específicamente al mundo de la vida.
- Reflexión fundante sobre la totalidad de lo real
Todos los seres caen bajo su atenta mirada desveladora.
- Saber libre de supuestos
Renuncia a basar su indagación en todo tipo de ideas, creencias o concepciones previas.
- Aventura intelectual
La filosofía consiste en el conocimiento integral del universo como enigma.
- Forma de conocimiento posible y válido
La reflexión filosófica se dirige específicamente al mundo de la vida.
Cuadro 7.
Ortega fue consciente de cómo a partir de Nietzsche la filosofía empezaba a convertirse por vocación e intención de sus autores en un género literario: el ensayo creador. De este modo la reflexión filosófica se apartaba radicalmente de la concepción clásica que concebía al pensamiento filosófico como un sistema en el que tenían cabida, de un modo acabado, completo y cerrado la totalidad de los temas y problemas asociados a los núcleos constituyentes de la experiencia humana (hombre, realidad, conocimiento, acción, sociedad). El ensayo creador como nuevo género filosófico propio del pensamiento contemporáneo también se ocupa de tales núcleos, temas problemas, pero desde una perspectiva mucho más puntual, fragmentaria y abierta.
Cuadro 11.
Desde 1911 a 1914 Ortega se entrega con empeño a su labor docente en la Universidad de Madrid. Pero a partir de esta fecha amplía su horizonte de intereses intelectuales, políticos y periodísticos. En 1914, año en que comienza la Primera Guerra Mundial, funda la Liga de Educación Política Española, desde la que intentará elaborar y llevar a cabo sus ideas democráticas y regeneracionistas. Este mismo año publica su primer libro Meditaciones del Quijote. En 1916 es cofundador del diario El Sol y en 1920 dirige la colección Bibliotecas de Ideas del siglo XX de la Editorial Calpe, fundada por Nicolás María de Urgoiti. En 1923, el año de la instauración de la dictadura del general Primo de Rivera, crea y dirige la Revista de Occidente hasta su suspensión en 1936, que mantuvo informado al lector de lengua española de las cuestiones filosóficas y humanísticas más novedosas del momento.
Cuadro 10.
En 1930 se creó la Asociación al Servicio de la República. Estaba formada por un grupo de intelectuales cuyo objetivo era respaldar la instauración de la República en España. Entre ellos estaban Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, miembros destacados de la Generación del 14. El entusiasmo inicial y el apoyo incondicional al nuevo régimen nacido en 1931 fue disminuyendo considerablemente con el paso del tiempo. Ortega en un famoso artículo en el diario Crisol en 1931, finalizaba: La República es una cosa. El “radicalismo” es otra. Si no, al tiempo.
Cuadro 9.
La verdad ccomo desvelamiento (alétheia) consiste en poner de manifiesto lo que está oculto de la realidad. La verdad es el desvelamiento de lo que está encubierto. La verdad surge de la actividad intelectual de mostrar las cosas tal y como son en sí mismas más allá de las apariencias que las encubren. Conocer consiste en quitar a la realidad el velo que oscurece su verdadero significado.
Cuadro 12.
Circunstancialismo. Es la segunda etapa de construcción de su sistema filosófico. En ella Ortega se distancia considerablemente de las ideas del objetivismo y propone por primera vez una acercamiento riguroso a la idea de vida como realidad radical (en la cual radican todas las demás realidades, incluido el yo y las cosas).
Cuadro 14.
Vida. En su primera aproximación al concepto, define la vida como realidad radical (en la cual echa raíces todas las demás realidades). La vida debe ser comprendida como la copertenencia (unidad inseparable y mutua necesidad) entre el yo y las cosas o del yo con su circunstancia.
Cuadro 18.
En su obra Meditación de la técnica (1939) Ortega nos alerta sobre las consecuencias negativas de los avances de la ciencia y la técnica, entre otras, el desfase que existe entre el imparable avance científico-técnico y el estancado desarrollo moral e intelectual de la humanidad.
Cuadro 13.
Al finalizar en 1945 la II Guerra Mundial Ortega regresa a España, según sus propias palabras, por amor a su país y a sus discípulos de la Escuela de Madrid. También por volver con sus hijos que residen en Madrid. Pero el Régimen de Franco, que Ortega rechazó abiertamente, lo ignora e incluso lo menosprecia. Nunca fue repuesto en su cátedra universitaria (lo cual no habría aceptado, según se sabe). Dramáticamente marginado y sin ningún reconocimiento público, se siente decepcionado de su estancia en España. A partir de los años 50 viaja de nuevo a Alemania donde es recibido con los honores que merece y es nombrado en 1951 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Marburgo. En 1955, regresa definitivamente a España. Al poco tiempo de residir en Madrid se le diagnosticó un cáncer gástrico en fase terminal, ciudad en la que falleció el 18 de octubre de 1955.
Cuadro 16.
INFLUENCIAS RECIBIDAS POR EL PENSAMIENTO DE ORTEGA
Neokantianos. Condiciones epistemológicas del conocimiento científico.
Objetivismo: Salvémonos en las cosas.
Etología. Mundo circundante y mundo percibido. Circunstancialismo. Yo soy yo y mi circunstancia. Perspectivismo: El ser definitivo del mundo no es materia ni es alma, no es cosa alguna determinada, sino una perspectiva.
Historicismo. La razón histórica abarca la totalidad del conocimiento humano. El hombre no tiene naturaleza, no tiene un ser fijo, estático, el hombre tiene historia.
Vitalismo. No hay una visión del mundo absolutamente cierta sino visiones particulares y parciales. Perspectivismo: El ser definitivo del mundo no es materia ni es alma, no es cosa alguna determinada, sino una perspectiva.
Fenomenología. Crítica del naturalismo de las ciencias positivas. Raciovitalismo: La vida no es un fenómeno natural ni un conjunto de hechos positivos.
Existencialismo
Existenciales o categorías de la existencia. Raciovitalismo: Los conceptos que expresan el vivir en su exclusiva peculiaridad.
Cuadro 15.
Mediante el ensayo creador como género filosófico Ortega trató de superar el carácter tradicionalmente minoritario e impenetrable de la filosofía a fin de ampliar su conocimiento y difusión. El ensayo creador orteguiano permite filosofar en un lenguaje culto y de gran calidad literaria, pero asequible al lector que aborda los textos. La intención (intelectual y cultural) de Ortega fue potenciar la importancia de la filosofía en el conjunto del saber, ampliar el número de lectores de textos filosóficos y desarrollar la incipiente industria editorial del momento.
Cuadro 20.
ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FILOSÓFICO DE ORTEGA
OBJETIVISMO
- Condiciones epistemológicas del conocimiento objetivo.
- La ciencia positiva como vía de acceso de la cultura española a las ideas y valores europeos.
- La ideología antihumanista de la prioridad de los objetos sobre el sujeto.
CIRCUNSTANCIALISMO
- La vida como realidad radical.
- Concepto de circunstancia.
- Yo y circunstancia como elementos constituyentes de la vida.
PERSPECTIVISMO
- Verdad y perspectiva.
- Identidad final de subjetividad y objetividad.
- Progreso indefinido del saber.
Cuadro 22.
Raciovitalismo. Sistema de Ortega, también llamado “filosofía de la razón vital”. Es “razón” porque es logos riguroso, frente a las filosofías de la vida irracionalistas que Ortega rechaza. Es “vital” porque la vida es anterior a cualquier otro tipo de fundamento, incluso el, sujeto y el objeto (el yo y las cosas).
Cuadro 17.
En la etapa del circunstancialismo Ortega insiste en el ámbito circundante del hombre como un elemento esencial de la vida. En su obra Meditaciones del Quijote aparece por primera vez el concepto de circunstancia como todo aquello que está en torno del hombre, que lo rodea y envuelve: las cosas, en sentido genérico y etimológico (res, asuntos), lo inmediato y lo pasado, lo físico y lo histórico, lo corporal y lo cultural, lo material y lo espiritual...